Educación ultima las instrucciones que marcan el fin de curso para el alumnado de 2º de Bachillerato el 13 de mayo

La Consejería de Educación ultima las instrucciones por las que se establece el calendario final de 2º curso de Bachillerato, que se remitirá a las direcciones de los centros esta semana. Las clases concluirán el 13 de mayo para, a continuación, celebrar la evaluación ordinaria y que el alumnado tenga margen para preparar la prueba de Evaluación de Bachillerato para Acceso a la Universidad (EBAU).

La directora general de Ordenación, Evaluación y Equidad Educativa, Paula García, se ha reunido este miércoles con el nuevo vicerrector de Estudiantes de la Universidad de Oviedo, Alfonso López, para trabajar en la coordinación de la EBAU. La convocatoria ordinaria se celebrará los días 8, 9 y 10 de junio; y la extraordinaria, el 6, 7 y 8 de julio.

Además, el Boletín Oficial del Principado (Bopa) publica este miércoles la resolución de 16 de febrero por la que se aprueban instrucciones de medidas extraordinarias para las enseñanzas de las distintas etapas durante el período de pandemia originada por la covid-19.

Esta norma se elaboró en el primer trimestre y se informó sobre ella a todas las direcciones de Secundaria y FP en la primera semana de diciembre. En enero, se organizaron diez reuniones con los equipos directivos de Infantil y Primaria y también se trasladó al Consejo Escolar del Principado.

La resolución, que tiene como referente el Real Decreto Ley 31/2020, de 29 de septiembre, del Ministerio de Educación y Formación Profesional, asegura la continuidad de los procesos educativos para todo el alumnado, en todas las enseñanzas y etapas, y aplica la norma en vigor con las especificaciones oportunas para el actual contexto de pandemia.

Los criterios de evaluación previstos para cada curso y materia son los regulados en los decretos que establecen la ordenación y el currículo de Primaria, de 2014, y los de Secundaria y Bachillerato, ambos de 2015. Los equipos de coordinación docente tendrán en cuenta los aprendizajes relevantes y la capacidad del alumnado para aprender por sí mismo y para trabajar en equipo; las decisiones serán colegiadas y se valorará la adquisición de las competencias clave. El objetivo es analizar la evolución del alumnado con una perspectiva global.

La resolución incide en que los equipos docentes deberán adoptar las decisiones que favorezcan el desarrollo de cada estudiante, sin que el contexto en que se está desarrollando el curso, la organización lectiva o una posible suspensión de la actividad por motivos sanitarios influyan de manera negativa.

Por su parte, los criterios de promoción y titulación son los establecidos en las resoluciones que regulan la evaluación del aprendizaje en ESO y Bachillerato. El alumnado pasará de curso u obtendrá la titulación en la ESO con dos materias suspensas y, de manera extraordinaria, con tres.

La repetición será una medida excepcional, que se adoptará una vez que se hayan aplicado el resto de medidas de refuerzo y atención a la diversidad previstas, y que deberá estar fundamentada debidamente, tal y como establece la ley orgánica. La decisión sobre la titulación se adoptará en función del cumplimiento de los objetivos de la etapa y el desarrollo de competencias. Para obtener el título de Bachillerato será necesario superar todas las materias.

En el ámbito de la Formación Profesional (FP), se han adoptado medidas de flexibilización de la formación en centros de trabajo (FCT). Cuando no sea posible la estancia en empresas, se sustituirá por una propuesta de actividades asociadas al entorno laboral, que se podrán realizar de forma no presencial si las condiciones sanitarias lo exigen.

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