La carrera por el liderazgo del PP de Sevilla agranda la brecha entre San Telmo y Génova

  • El PP-A asegura que la dirección nacional exigió la retirada de Ávila y quiso imponer a José Luis Sanz como candidato.
  • ​Virginia Pérez, que cuenta con el beneplácito de Génova, arrasa en la validación de avales.
El presidente de la Junta, Juanma Moreno (izda.) junto a Pablo Casado y la secretaria general del PP-A, Loles López.
El presidente de la Junta, Juanma Moreno (izda.) junto a Pablo Casado y la secretaria general del PP-A, Loles López.
JULIO MUÑOZ/EFE
El presidente de la Junta, Juanma Moreno (izda.) junto a Pablo Casado y la secretaria general del PP-A, Loles López.

El congreso provincial del PP en Sevilla, que se celebrará el último fin de semana de marzo, sigue levantando ampollas y poniendo aún más distancia entre la cúpula nacional del partido, con Pablo Casado a la cabeza, y la dirección regional, comandada por el presidente de la Junta, Juanma Moreno.

Los desencuentros no han cesado desde que la actual presidenta de los populares en Sevilla y aspirante a reeditar el cargo, Virginia Pérez, que cuenta con el beneplácito de Génova, decidiera por su cuenta poner fecha a un congreso que Moreno quería posponer hasta encontrar a otro candidato que, finalmente, será el alcalde de Carmona, Juan Ávila, pese a los intentos de Madrid para que este se retirara o se integrara en la lista de Pérez.

No será ni lo uno ni lo otro. Ni tampoco una tercera opción que pasaba por el alcalde de Tomares y senador, José Luis Sanz, como candidato de consenso. Si bien las versiones, según procedan de San Telmo o de Génova, no tienen mucho que ver. La dirección del PP andaluz asegura haber recibido la "propuesta" de la dirección nacional para buscar un acuerdo, liderado por Sanz, de cara al congreso, aunque afirman que la decisión está en "manos de la militancia".

Sin embargo, fuentes del partido a nivel nacional niegan haber puesto sobre la mesa el nombre del regidor de Tomares y aseguran haber trasladado al PP-A un planteamiento de unidad "en torno a la candidatura de Virginia Pérez", de forma que Ávila se integrara en su lista. En respuesta, los andaluces afirman que lo que se les planteó fue la "retirada" de Ávila, quien este mismo martes aseguró que no se integrará en la lista de su contrincante porque no quiere "apuntalar un proyecto agotado, sino relanzar al PP en un proyecto ganador".

Mientras, desde el entorno de Sanz han evitado pronunciarse sobre el congreso ni sobre la posible candidatura del alcalde a la Presidencia del PP en Sevilla.

Así pues, serán Pérez y Ávila quienes, en principio, se enfrentarán en las urnas a finales de mes, y a tenor de los avales, parece que la candidata de Casado le saca ventaja al de Moreno. El Comité Organizador del XV Congreso Provincial Extraordinario ha validado 1.328 de los 3.117 avales presentados por Pérez, frente a los 271 de los 1.468 presentados por Ávila, quien había pedido al comité "revisar cada uno de los avales depositados por la precandidatura de Virginia Pérez" para "comprobar, individualmente, con cada uno de los afiliados avalistas" si mediaban o no "irregularidades".

Desde la dirección andaluza intentan apartar los fantasmas del cisma. "Nosotros estamos en la unidad, no en otras cosas", aseguraba este martes la secretaria general del PP-A, Loles López. Pero lo cierto es que el resultado del inminente congreso decantará la balanza, con uno u otro candidato, hacia San Telmo o hacia Génova. Y, por el momento y según los avales, podría ser el presidente andaluz quien salga perdiendo.

Malestar por el cargo de Arenas

La dirección nacional del PP no ve tampoco con buenos ojos que Javier Arenas, senador por Andalucía a petición del partido en la comunidad, sea el único exdirigente citado por Luis Bárcenas como receptor de sobresueldos que mantiene su cargo público.

También la oposición en el Parlamento andaluz ha cargado contra Moreno para exigir la dimisión de Arenas por su presunta vinculación con la caja B del PP. Desde Podemos, critican el "silencio sospechoso" del presidente, Juanma Moreno, mientras que en el PSOE-A afirman que o Moreno "cesa fulminantemente a Arenas, como pide buena parte de su propio partido, o quedará convertido automáticamente en su cómplice". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento