El SEPE sigue cerrado por un ciberataque, ¿qué hago si tengo cita o tengo que hacer algún trámite?

Varias personas con cita previa esperan para entrar en una oficina del SEPE (antiguo INEM), en Valencia, Comunidad Valenciana (España), a 12 de febrero de 2021. El número de parados registrados en las oficinas de emple
Varias personas con cita previa esperan para entrar en una oficina del SEPE en Valencia.
Rober Solsona - Europa Press

El sistema informático del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) sigue cerrado este miércoles después de haber sufrido este martes un ataque informático que ha paralizado los servicios que presta a través de internet y también en las oficinas, según han informado fuentes del Ministerio de Trabajo.

¿Cuánto tiempo estará cerrado?

Se desconoce por ahora. Desde Trabajo no han dado plazos. Solo han explicado que un equipo de técnicos y expertos informáticos están trabajando para poder volver a la actividad normal lo antes posible. Además, este hecho ya está siendo investigado por el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

¿Dónde puedo llamar para preguntar?

Trabajo ha habilitado una línea de atención telefónica del 060 donde se puede recibir información sobre este incidente e informar de otras cuestiones. 

¿Qué hago si tengo cita o tengo que hacer algún trámite?

El ataque informático ha paralizado los servicios que presta el organismo de empleo a través de internet y también en las oficinas. El sindicato CSIF ha avanzado que esta situación provocará "un retraso en la gestión de centenares de miles de citas en toda España". No obstante, CSIF ha comunicado que se están cumplimentando solicitudes de usuarios de forma manual y tomando números de teléfono por si se necesitara un contacto adicional. 

¿Se han perdido todos los datos?

Parece que no, aunque hay expertos que lo cuestionan. El director general del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), Gerardo Gutiérrez, ha asegurado en una entrevista en RNE que no se ha producido un robo de datos a causa del incidente y que no ha afectado al sistema informático con el que se gestionan, entre otras, las prestaciones por desempleo. Sin embargo, Javier Sanz, fundador y CEO del Grupo ADSLzone, ha puesto en duda en el programa Espejo Público de Antena 3 que esto haya sido así debido a que, por ejemplo, aún no se ha restablecido el funcionamiento de la página web. Sanz ha vaticinado que este cierre del servicio podría durar varios días. 

¿Puede afectar a los ERTE o al pago del desempleo?

Gutiérrez ha explicado que al no haber afectado el ciberataque al sistema informático con el que se generan las nóminas para el pago de prestaciones como las de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) no habrá problema con las prestaciones que ya están aprobadas. Otra cosa son las prestaciones que se están tramitando y las que estaban previstas para estos días con cita previa. En estos casos, sí podría producirse alguna demora. 

¿Cuántas personas podrían estar afectadas?

Desde Trabajo estiman que el SEPE gestiona unas 100.000 prestaciones al día tanto desde sus oficinas presenciales como a través de internet. 

¿Qué tipo de virus ha atacado al SEPE?

CSIF ha explicado en un comunicado que se trata de un virus (Ransonware) que ha afectado tanto a los ordenadores de los puestos de trabajo como a los portátiles de la plantilla que se encuentra teletrabajando. En concreto parece uno denominado "ryuk", aunque aún no hay suficiente información al respecto.

¿Cómo ha logrado entrar?

Normalmente, este tipo de "bichos" suelen entrar o por un correo malicioso que lleva un adjunto o por un enlace (url) que se conecta a una "web ya preparada para infectar a quien la visita", ha explicado el experto en ciberseguridad José Rosell, socio director de la empresa S2 Grupo, quien, sin embargo ha precisado que aún se desconoce el medio por el que se ha introducido el virus. Este tipo de software se caracteriza por entrar en las redes de un objetivo, en este caso el SEPE, y cifrar -inutilizar- los ordenadores para pedir un rescate.

¿Cuál es su objetivo?

"Su objetivo principal es el dinero y lo que hay detrás son fundamentalmente grupos mafiosos", ha subrayado Rosell. Este experto en ciberseguridad afirma que "los rescates -que normalmente no transcienden- no se pueden pagar; es un delito".

¿Cuál es la crítica que hacen los sindicatos?

Desde el CSIF han manifestado su preocupación por este fallo que se suma a todos los problemas que viene arrastrando el SEPE, tanto en materia de recursos humanos como de medios materiales. "Llevamos meses pidiendo un decidido apoyo en inversión tecnológica, ya que las aplicaciones y sistemas informáticos tienen una antigüedad media de unos 30 años", han asegurado. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento