Los autónomos reclaman 6.000 millones de ayudas directas en el plan que ha pospuesto el Gobierno hasta el viernes

Trabajador autónomo
Trabajador autónomo
EUROPA PRESS
Trabajador autónomo

Mientras el Gobierno pospone el plan de ayudas de 11.000 millones para pymes y autónomos por desacuerdos sobre a qué destinarlos, la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) ha exigido este martes que antes del 1 de abril se ponga en marcha una línea de ayudas directas por valor de 6.000 millones, solo para el millón de trabajadores por cuenta propia que calcula que han visto reducida su actividad un 50% durante la pandemia.

ATA ha presentado este martes su "Plan de resistencia para autónomos", el catálogo de medidas que el Gobierno debería tomar para apoyar a este sector. Llega justo el día en que el que Consejo de Ministros deberían haber aprobado el paquete de ayudas de 11.000 millones, pero la decisión se pospuso finalmente al viernes, en un Consejo de Ministros extraordinario.

Una de las dificultades en el Ejecutivo para aprobar estas ayudas tiene que ver con las ayudas directas. En principio, no era la intención de la vicepresidenta tercera, Nadia Calviño, que diseñó un plan con un fondo de quitas y otro de recapitalización de empresas pero sobre todo pymes y autónomos de los sectores del turismo, la hostelería y el comercio.

Sin embargo, la presión del sector, de la oposición y también de Unidas Podemos dentro del Gobierno llevaron a admitir la creación de un tercer fondo, con ayudas directas, que en su forma y cuantían provocan diferencias dentro del Ejecutivo.

Los autónomos de ATA parecen apostar por que sea el Gobierno central quien las facilite y no las comunidades pero no tienen preferencia en si se canalizan "a través de transferencias directas o mediante compensación de cuotas a la Seguridad Social y/o tributos", pero cifran su cuantía en 6.000 millones, es decir, más de la mitad del fondo de 11.000.

Por otra parte, reclaman que los ERTE y las prestaciones por cese de actividad debido a la pandemia se prorroguen desde mayo -tal y como está previsto a día de hoy- hasta el 31 de diciembre. "Además, se debería poner a cero el contador en cuanto al consumo de la prestación para todos aquellos autónomos que hayan agotado su periodo contributivo y hayan sido beneficiarios de la ordinaria compatible con la prestación desde el 1 de enero de 2021", añade el documento.

Quitas y aplazamiento de impuestos

Por otra parte y también en relación a los otros dos instrumentos que previsiblemente incluirá el Gobierno en sus ayudas de 11.000 millones, ATA pide la "ampliación automática de los periodos de carencia y amortización de los créditos ICO a autónomos" y la reestructuración de la deuda, pide que se aplique ya la normativa europea para "aumentar la eficiencia de los procedimientos" y  se incluyan créditos públicos en los acuerdos extrajudiciales y las quitas de los mismos". 

También reclaman que las administraciones creen un fondo para hacer frente a sus deudas con proveedores, se aplacen las cotizaciones e impuestos para los autónomos "de forma automática" y se permitan "las deducciones de gastos asociados al teletrabajo durante la pandemia".

Por último el decálogo de ATA pide que se pueda facilitar el cobro del trabajo y la pensión para autónomos mayores de 66 años que hayan estado en cese de actividad en 2021, que se eliminen las trabajas al acceso a subvenciones, como por ejemplo, no verse penalizados por no tener planes de igualdad que "no son obligatorios" para ellos. Los fondos europeos deberán priorizar proyectos sobre digitalización, reestructuración y reorientación y sostenibilidad de pymes y autónomos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento