De una mujer liberada con su testamento vital a mujeres al frente de la comunicación, el 8M en Cosmo

  • Tres mujeres influyentes en el mundo de la comunicación dan testimonio de lo ganado y lo que falta por conquistar. 
  • Cosmo ha creado un vídeo inspirado en el testamento vital de Carmen Gallardo, una mujer con una poderosa historia. 
Encarna Samitier, periodista y directora de 20 Minutos, Marta González de Vega, guionista de cine y televisión y Carlota del Amo, Dircom de la editorial Penguin Random House.
Encarna Samitier, periodista y directora de 20 Minutos, Marta González de Vega, guionista de cine y televisión y Carlota del Amo, Dircom de la editorial Penguin Random House.
COSMO

El 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer y se celebra con reivindicaciones que hacen énfasis en poner de manifiesto el papel que ellas juegan y han jugado en el avance social y en el camino de la igualdad de sexos. 

Con ese ánimo el canal Cosmo tiene hoy una programación especial que incluye entre otras cosas, una pieza informativa en la que tres mujeres influyentes en el ámbito de la comunicación hablan sobre el papel del feminismo en los tiempos en los que vivimos y de sus experiencias en el mismo. 

Encarna Samitier, directora de 20 Minutos y una de las pocas mujeres en ocupar este puesto en un medio de comunicación impreso; Carlota del Amo, Dircom de la editorial Penguin Random House y Marta González de Vega, guionista de cine y televisión, actriz, escritora y autora teatral, reflexionan en un vídeo sobre esta cuestión.

Encarna Samitier destaca que las mujeres son "motor de cambio" para "desterrar clichés, sexismo, expresiones despectivas y que los jóvenes se impongan límites o los impongan a los demás". 

La directora recuerda cómo las mujeres se revelaron en un momento dado "contra lo que nos presentaban como bromas machistas y no lo eran" y expone que ahora nota más "empatía por parte de mis compañeros" y "el avance generacional" que se ha dado, además de que "hay más mujeres en ocupaciones y responsabilidades que antes se reservaban para los hombres". 

Pero no está todo ganado, pues "es importante recordar que la igualdad es algo indiscutible pero que aún está en construcción". Y entre los ladrillos que faltan por colocar está "la gran barrera de la maternidad", que supone "una gran penalización, una gran injusticia y suicida socialmente". 

Además de esa pieza, Cosmo ha realizado otro vídeo inspirado en la historia real de una mujer cuyos herederos descubrieron en su testamento vital cómo su primer orgasmo la liberó y fue el acicate para desarrollarse como persona. 

Se trata de Carmen Gallardo, nacida en la década de los años 20 del pasado siglo en el seno de una familia burguesa en la Andalucía rural. En sus memorias, que sus herederos descubrieron tras su muerte, puso de manifiesto cómo la sexualidad femenina era considerada un tabú y cómo a ella descubrir los orgasmos en un mundo donde las mujeres se casaban demasiado jóvenes y eran relegadas al hogar, la impulsó a desarrollarse como persona. Estudió, viajó y se introdujo en el mundo del arte, cosa que le sirvió para cosechar experiencias y también abrir su mente. 

La programación de Cosmo tiene hoy también una inspiración feminista con la emisión de títulos de cine como Sufragistas, Million Dollar Baby o Carol, entre otros muchos contenidos dedicados a la mujer. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento