Invisibilidad, el obstáculo al que se enfrentan las 'mujeres STEM'

  • Las carreras relacionadas con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas presentan una desigualdad que aumenta cuanto mayor es el rango profesional.
Si bien ellas son mayoría o igual en proporción a los hombres en las primeras etapas de sus carreras, a medida que se avanza en el rango, la situación se revierte. Una consecuencia de la desigualdad bautizada como ‘la metáfora de la tubería rota’ (leaky pipeline).
La metáfora de 'la tubería rota' (leaky pipeline) visibiliza la desigualdad en el mundo científico.
ARCHIVO
Si bien ellas son mayoría o igual en proporción a los hombres en las primeras etapas de sus carreras, a medida que se avanza en el rango, la situación se revierte. Una consecuencia de la desigualdad bautizada como ‘la metáfora de la tubería rota’ (leaky pipeline).

Químicas, matemáticas, biólogas... España es uno de los países europeos con más paridad entre mujeres y hombres que se dedican a la ingeniería y la ciencia. Y, sin embargo, ellas solo representan el 21% de los cargos investigadores de primer nivel dentro de la universidad pública y el 25% en los Organismos Públicos de Investigación (OPIs). Las conclusiones del Estudio sobre la situación de las jóvenes investigadoras, realizado por la Unidad de Mujeres y Ciencia, explican en datos una realidad mundial a la que se enfrentan las mujeres en estas carreras: la invisibilidad.

Lorena Fernández es ingeniera informática y Directora de identidad digital de la Universidad de Deusto (Bilbao). Ella es parte del 35% de las mujeres que escogió estudiar alguna de las llamadas ‘carreras STEM’ (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) en todo el mundo, de acuerdo con la UNESCO.

La suya, además, es una de las ramas más masculinizadas: solo el 13,4% de los matriculados en Informática son mujeres, según el informe Igualdad en cifras MEFP, Aulas por la Igualdad, del Ministerio de Educación y Formación Profesional; un porcentaje que, en el año 1985, era del 30%.

Tan solo el 35% de las mujeres en todo el mundo escoge alguna carrera científica

"En mi caso, no teníamos ese típico síndrome de encontrarte sola en la habitación, ser la única mujer. Es uno de los elementos que inciden en que haya menor vocación de niñas y jóvenes por esta rama". Lorena se decidió por ingeniería informática para poder crear y, si se le pregunta por algún referente femenino, se remonta a cuando jugaba a ¿Dónde está Carmen Sandiego? "Es una mujer supervaliente, atrevida. De ahí me vino la valentía", cuenta.

En la sombra

La invisibilidad ha acompañado a esta ingeniera durante toda su carrera: "En mi primer trabajo, como administradora de sistemas, el armario de red estaba en el baño de los chicos porque a nadie se le ocurrió que una mujer pudiera trabajar allí. Fui la primera", recuerda.

La situación de esta profesional responde al conocido como ‘efecto Matilda’, por el que se invisibiliza a las mujeres en el campo de las carreras STEM , un hecho que se denunció el pasado Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con la campaña #NoMoreMatildas para devolverle el reconocimiento a quienes nunca se les debió quitar. Frente a los 572 hombres que han ganado el Premio Nobel de física, química o medicina, solo 17 mujeres han recibido este reconocimiento.

"En mi primer trabajo, el armario de red estaba en el baño de los chicos porque a nadie se le ocurrió que una mujer pudiera trabajar allí. Fui la primera"

Como respuesta, Lorena ha creado el Calendario de las mujeres STEM, una idea que nación de su mentoría en Inspira STEAM, proyecto con el que educan a los niños y niñas de primaria sobre mujeres y ciencia. "Necesitaba un calendario en el que pudieran buscar fechas importantes para ellos y se dieran cuenta de que lo comparten con algunas referentes".

Apoyo público

Si bien ellas son mayoría o igual en proporción a los hombres en las primeras etapas de sus carreras, a medida que se avanza en el rango, la situación se revierte. Una consecuencia de la desigualdad bautizada como la metáfora de 'la tubería rota’ (leaky pipeline).

Según los datos del estudio de la Unidad de Mujeres y Ciencia, en las etapas de predoctorado las cifras son similares y ellas incluso superan en ocho puntos a sus compañeros en el caso de los OPIs. Sin embargo, en la fase posdoctoral, comienza a verse el ‘efecto tijera’ en el gráfico y ellas empiezan a descender (40%), mientras ellos ascienden (60%) en una tendencia que se mantiene.

La metáfora de 'la tubería rota' visibiliza cómo, a medida que se avanza en el rango profesional, decrece la presencia de mujeres

La brecha también se observa en los tramos por edad: a partir de los 45 años, la proporción se establece en un 60% hombres y un 40% mujeres que continúan con su carrera. Además, ellos tienen carreras más largas, con 11 años de media frente a los 9,3 de ellas.

En este contexto, el Ministerio de Educación ha creado la Alianza STEAM por el talento femenino. Niñas en pie de ciencia, que busca fomentar las vocaciones STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas; Artes y Humanidades) en niñas y jóvenes. A ella se han adherido ya más de medio centenar de empresas e instituciones españolas. 

Nobel Run

Pablo Garaizar, Íñigo Maestro y Lorena Fernández han creado Nobel Run, un juego con el que enfrentarse a los obstáculos a las que las mujeres hacen frente en sus carreras científicas.
Pablo Garaizar, Íñigo Maestro y Lorena Fernández han creado Nobel Run, un juego con el que enfrentarse a los obstáculos a las que las mujeres hacen frente en sus carreras científicas.
20minutos

¿Cómo sería tener una carrera científica y conseguir el Premio Nobel? Eso es lo que se imaginaron Pablo Garaizar, Íñigo Maestro y Lorena Fernández cuando crearon Nobel Run, un juego de mesa que busca simular los obstáculos que las científicas se encuentran a lo largo de su vida en el mercado laboral.

En este juego de construcción de mazos, cada jugador gestiona un equipo de investigación, tiene predocs, postdocs y séniors, publica artículos y logra financiación mediante proyectos internacionales. Todo con la ayuda de científicas e inventoras de primer nivel para hacerse con el Premio Nobel por su trabajo. Y siendo mujer, es todo un hito: ellas solo han conseguido 17; ellos, 572. El crowdfunding para conseguir hacerlo realidad comenzará en el mes de mayo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento