Contigo.-Espartinas apuesta por reordenar el viario para mejorar acceso a las autovías y apoyar al empresariado

Con una inversión de 679.050 euros, el Ayuntamiento de Espartinas (Sevilla) ha propuesto la reordenación, rehabilitación y adecuación urbanística de la infraestructura viaria para el acceso a las autovías SE-40 y A-49 desde la A-8076 y la remodelación de la Hacienda Guardiola.
Reunión entre Villalobos y Los Arcos
Reunión entre Villalobos y Los Arcos
DIPUTACIÓN SEVILLA

Así lo ha ratificado la alcaldesa, Cristina Los Arcos, en la entrevista que ha mantenido con el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, en la que han repasado los principales proyectos y programas que el Consistorio acometerá con el Plan Contigo, detalla el organismo provincial en un comunicado.

El Ayuntamiento realizará dos actuaciones con cargo al Programa de Cooperación en Inversiones y Servicios Locales. La primera es la reordenación, rehabilitación yadecuación urbanística de la infraestructura viaria municipal para el acceso a las citadas autovías, con una inversión de 339.525 euros. Dentro de esta partida se actuará en las calles Jardines de la Alhambra, Entre Ríos, Camino de la Pañoleta y Camino de La Espuela.

En estas vías se realizará un estudio de movilidad debido a la carga de tráfico que sufrirán una vez ejecutada la conexión a las vías rápidas. Se reasfaltarán las zonas que están deterioradas y se arreglarán medianas, acerado y alcorques. Asimismo, se instalarán pasos sobre elevados para reducir la velocidad de los vehículos y, por último, se dotará a estas vías de una nueva señalética vertical y horizontal. En total, se actuará sobre una superficie de 23.000 metros cuadrados.

La segunda actuación incluye la remodelación de la Hacienda Guardiola, que sedestinará a la prestación de servicios culturales, sociales y administrativos, con un presupuesto base de licitación de 339.525 euros. Esta actuación contempla el arreglo de cubiertas, la reparación de interiores y el cerramiento perimetral.

De este modo, este edificio acogerá, entre otras instalaciones, una Casa de Juventud de la que actualmente carece el municipio. Se unirá así a la sala deestudios, de reciente creación y la sede de la asociación scouts de Espartinas Spoletinum, convirtiendo un lugar emblemático como es la Hacienda Guardiola en un sitio destinado a los jóvenes. Dentro de la actuación en la citada hacienda, se incluye además la adecuación del Centro de Imaginería como museo multidisciplinar.

"Con estas dos propuestas, por un lado, vamos a preparar el viario municipal para que la salida a las vías rápidas no supongan un problema para los vecinos que viven en las calles que soportarán mayor cantidad de tráfico y, por otro lado, seguimos con la recuperación de un edificio que estaba en una situación casi ruinosa y que se destinará para usos culturales y sociales, sobre todo orientado para nuestros jóvenes, que no tienen un lugar donde reunirse y expresar sus inquietudes", ha señalado la alcaldesa.

Por su parte, el presidente de la Diputación ha expresado que, "sin duda, el Plan Contigo va a reactivar la economía y el emprendimiento en nuestros pueblos y, de manera particular, en Espartinas hacía falta este incentivo y animar a los vecinos para que contribuyan y colaboren con el proyecto que está llevando a cabo la alcaldesa".

Villalobos ha valorado, además, el hecho de que el municipio "está cambiando con el nuevo impulso del Ayuntamiento". En este sentido, desde el Ayuntamiento se ha destacado los 1,27 millones dedicados al programa de Empleo y Apoyo Empresarial. Enconcreto, apoya con 859.266 euros iniciativas relacionadas con el fomento del empleo y 418.792 euros para ayudas directas e indirectas para el empresariado local.

Los Arcos ha expresado que el con el mencionado plan "vamos a ayudar a los comercios, a las personas que han perdido su empleo, a los autónomos, en definitiva para todos aquellos que necesitan salir adelante". Para la alcaldesa, el Plan Contigo para Espartinas "va a suponer reactivar la economía y, en definitiva las vidas de los vecinos que durante la pandemia lo están pasando mal y, al mismo tiempo, va a ser un impulso impresionante para el comercio, para el empleo ypara la infraestructura del municipio".

En la línea de promoción al empleo y como apoyo al empleo juvenil, se creará unaOficina de Gestión del Plan Contigo con personal cualificado titulado recientemente para que realice el seguimiento e implantación del Plan y su justificación posterior. Además, se incluyen programas de simulación de empresas y programas deintegración laboral de colectivos con dificultades de inserción. Se contratará a personas mayores de 45 años desempleadas de larga duración o cualquier colectivo con dificultad laboral para realizar obras de mantenimiento y mejora en zonas de concentración empresarial, centros productivos y centros de formación y creación de empresa de localidades.

En 'Apoyo Empresarial', el Ayuntamiento impulsará la creación de varias líneas de subvenciones; una para la creación de trabajo autónomo, para el mantenimiento yconsolidación del mismo, y otra línea para fomentar la contratación laboral de personas desempleadas mediante la concesión directa de subvenciones dirigidas a trabajadores autónomos y empresas que promuevan estas contrataciones.

Además, contempla ayudas para el estímulo del comercio local mediante la emisión de bonos para la compra de productos y servicios dentro del municipio; obras de mantenimiento y mejoras en los polígonos industriales José Díaz y Los Vientos. El Ayuntamiento también opta a otros programas como el de maquinaria de mantenimiento urbano y vehículos para limpieza viaria, dotado con 28.037 euros; para Reactivación cultural y deportiva, con 56.586 euros; a los programas de Ayudas de emergencia social y Prevención de la exclusión social dedica 53.731 euros y 83.375 euros, respectivamente y, finalmente, 38.675 euros para la eliminación de desequilibriostecnológicos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento