El comité de expertos decide este miércoles si se relajan las restricciones en Andalucía

Varias personas toman algo en un bar de Sevilla.
Varias personas toman algo en un bar de Sevilla.
EP

El Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto, conocido como comité de expertos, se reunirá este miércoles a las 18.00 horas para abordar la evolución de la pandemia del coronavirus en Andalucía y las medidas a adoptar, es decir, si se mantienen las actualmente vigentes o se introducen cambios.

Sea cual sea la decisión que finalmente adopten los expertos, las actuales medidas estarán vigentes hasta las 00.00 horas del 5 de marzo. En concreto, el cierre perimetral de la comunidad autónoma y de cada provincia; toque de queda desde las 22.00 horas a las 6.00 horas; cierre de los sectores hostelero y comercial no esencial a las 18.00 horas; y limitación de las reuniones a un máximo de cuatro personas, salvo convivientes.

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, expresó este martes "que nadie espere" del Ejecutivo autonómico "ni locuras ni bandazos" a la hora de revisar las restricciones vigentes para controlar la pandemia del coronavirus. Y valoró que la situación de la pandemia va mejorando "poco a poco" en la comunidad, pero pidió "mucha prudencia", y recordó que "solo en febrero han fallecido en Andalucía 2.000 personas con motivo del Covid".

Asimismo, el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, advirtió de que al Gobierno andaluz "no le ha temblado el pulso hasta ahora ni le va a temblar" a la hora de acordar restricciones para evitar la proliferación de contagios de Covid-19, y no va a ampliar o restringir horarios en ese contexto "por presiones" de nadie, ya que el "objetivo único" en esta actuación debe ser "salvar el mayor número de vidas posibles".

Días atrás, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, también insistió en descartar que se vaya a promover una "apertura rápida" de restricciones, porque "de nada sirve correr para después parar en seco".

Explicó que "la idea" de cara a la reunión de este miércoles es "flexibilizar en la medida en que podamos la movilidad de ciudadanos y también la actividad económica", pero matizó que "esto tiene unos límites", puesto que tras registrarse "una bajada muy intensa en el número de infectados y hospitalizados", este descenso "ha empezado a ralentizarse", algo que ya "es un mal síntoma".

Más información sobre COVID-19 y sus restricciones

- Consulta aquí las últimas noticias sobre la evolución de la pandemia en España y el resto del mundo.

- Puedes conocer aquí también cuáles son las Comunidades que permanecen cerradas o abiertas por si tienes que desplazarte esta semana.

- Si estás pensando en hacerte una prueba o test contra la COVID antes de Navidades para poder reunirte con alguna garantía de seguridad, te contamos cuáles son las diferencias entre las pruebas que hay en el mercado y cuáles es más fiable.

- Si quieres recibir todas las noticias sobre la COVID y los avances de las vacunas, puedes suscribirte a la newsletter

Mostrar comentarios