La hostelería andaluza vuelve a echarse a la calle para reclamar más ayudas y que la Junta amplíe los horarios

Los hosteleros piden poder abrir hasta las 21.30 horas en Andalucía.
Los hosteleros piden poder abrir hasta las 21.30 horas en Andalucía.
AHS
Los hosteleros piden poder abrir hasta las 21.30 horas en Andalucía.

Ayudas directas y un horario de apertura más amplio. Son las "dos patas fundamentales" para salvar a un sector de la hostelería que, de nuevo, vuelve a estar en pie de guerra ante una situación que, aseguran, es ya casi insostenible. Por ello, el gremio ha convocado el próximo 15 de marzo movilizaciones masivas en toda la comunidad que, en el caso de Sevilla, partirán desde la Campana hasta la Plaza de España.

Así lo anunció este martes el vicepresidente de la Federación de Empresarios de Hostelería de Andalucía (Horeca Andalucía) y presidente de la asociación provincial en Sevilla, Antonio Luque, quien pidió a la Junta que permita a los establecimientos abrir hasta media hora antes del inicio del toque de queda, es decir, hasta las 21.30 horas. A modo de ejemplo, señaló que ya hay otras comunidades españolas donde los horarios se han ampliado, como Madrid y La Rioja, donde los bares pueden cerrar a las 23.00 horas; Extremadura y Castilla-La Mancha, a las 22.00 horas; o Navarra, hasta las 21.00 horas.

Al hilo, Luque lamentó las "400 denuncias que vemos cada fin de semana", muchas de ellas por botellones en la calle, que siguen estando a la orden del día pese a la prohibición que estableció la Junta de vender alcohol a partir de las 18.00 horas en cualquier establecimiento. Una de esas concentraciones tuvo lugar el pasado lunes por la noche en la calle Galaxia, en la capital hispalense, donde se habrían reunido unas 200 personas para beber en la calle y que terminó con 60 denuncias. "Va a haber mucha más seguridad en nuestros negocios que en el desmadre que estamos viendo en parques, en botellones, pisos turísticos, etcétera", insistió el representante de los hosteleros sevillanos. El sector, continuó, prefiere incluso que se amplíen los horarios, sobre todo ahora que llega el buen tiempo, "antes que abrir las provincias".

Luque recalcó que durante las últimas semanas el sector ha estado "callado por responsabilidad", ante un mes de febrero con un alto número de fallecidos por la pandemia. Pero ahora, señaló, es importante que la Junta "entienda que ya está llegando la curva a niveles muy bajos, que los hospitales están casi vacíos, que las UCI están vacías, y es importante que entiendan que nos hace falta trabajar, nos hace falta unas ayudas verdaderas y una ampliación de horarios, sobre todo en exteriores".

Reunión de expertos, el miércoles

Precisamente sobre las ayudas, el sector criticó que, un año después del inicio de la pandemia, "el Gobierno nos tiene totalmente abandonados, no nos ha dado ni un solo euro, y la Junta de Andalucía solamente nos ha dado una ayuda de 1.000 euros". "Somos la comunidad de España que menos dinero hemos recibido y nos hacen falta que vengan ayudas verdaderas, directas. No queremos anuncios en prensa de humo", ahondó Luque.

La hostelería no está sola en sus reclamaciones. También este martes, los hoteleros de Sevilla lamentaron la baja ocupación en el puente del Día de Andalucía, de entre un 10 y un 15%, por lo que confiaron en que la Junta abra las provincias para "dar oxígeno" a un sector que, afirman, se está viendo notablemente afectado por la crisis sanitaria. Otro de los sectores que ha alzado la voz es el de la belleza y la estética, que se han concentrado en la comunidad para reivindicar que puedan tener la persiana levantada más allá de las 18.00 horas, ya que la situación "es crítica".

En la tarde de este miércoles se reunirá el comité de expertos para decidir si se relajan las restricciones en vigor, si bien la Junta ha insistido en que "nadie espere locuras ni bandazos" en la desescalada. Por su parte, el vicepresidente, Juan Marín, aseguró que el Gobierno andaluz "no le ha temblado la mano ni le va a temblar" a la hora de adoptar medidas restrictivas, y que los horarios no se ampliarán ni restringirán "por presiones de nadie". El objetivo, tanto ahora como de cara a la Semana Santa, incidió el Ejecutivo, es "salvar el mayor número de vidas posibles".

Más información sobre COVID-19 y sus restricciones

- Consulta aquí las últimas noticias sobre la evolución de la pandemia en España y el resto del mundo.

- Puedes conocer aquí también cuáles son las Comunidades que permanecen cerradas o abiertas por si tienes que desplazarte esta semana.

- Si estás pensando en hacerte una prueba o test contra la COVID antes de Navidades para poder reunirte con alguna garantía de seguridad, te contamos cuáles son las diferencias entre las pruebas que hay en el mercado y cuáles es más fiable.

- Si quieres recibir todas las noticias sobre la COVID y los avances de las vacunas, puedes suscribirte a la newsletter

Mostrar comentarios

Códigos Descuento