La Plataforma de Sevilla contra las inmatriculaciones reclama un "plan director" para la Catedral y la Giralda

Tras el informe remitido por el Gobierno central al Congreso de los Diputados sobre los 34.961 bienes inmatriculados por la Iglesia católica a su favor entre 1998 y 2015, la gran mayoría de ellos exclusivamente mediante una certificación eclesiástica, -295 bienes en el caso de la provincia de Sevilla-, la plataforma sevillana contraria a estas inmatriculaciones ha insistido en demandar que la Catedral, la Giralda y el Patio de los Naranjos "cuenten con un plan director" sobre su ordenación y gestión.
Sevilla. , el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, preside la firma del acuerdo entre la Consejería de Educación y Deporte y representantes de sindicatos y empresas de la enseñanza concertada (solo par
Sevilla. , el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, preside la firma del acuerdo entre la Consejería de Educación y Deporte y representantes de sindicatos y empresas de la enseñanza concertada (solo par
María José López

En un comunicado, la plataforma recuerda que la Catedral de Sevilla, la Giralda y el Patio de los Naranjos figuran en el listado de bienes inmatriculados a su favor por la Iglesia Católica merced a la reforma de la Ley Hipotecaria promovida por el entonces Ejecutivo central del popular José María Aznar, según ha dicho.

Según el listado remitido al Congreso, la Iglesia católica inmatriculó en concreto 34.961 bienes desde 1998 y hasta 2015. De ellos, 20.014 corresponden a templos o dependencias complementarias que tienen que ver con el culto o la tarea educativa y 14.947 no se relacionan con estos usos, sino que son terrenos, solares, viviendas o locales.

Del total, 30.335 bienes fueron inmatriculados en virtud de una certificación eclesiástica y en el caso de otros 4.626 bienes, para la inmatriculación consta otro título distinto, pero "bastante y suficiente para la demostración", según el Gobierno, que considera que las "fincas inmatriculadas a favor de la Iglesia Católica mediante el procedimiento del artículo 206 contaban con el necesario título material a su favor".

EN SEVILLA

En el caso de la provincia de Sevilla, 262 de los 295 bienes inmatriculados a su favor por la Iglesia Católica corresponden a certificaciones eclesiásticas y el resto, 33, a títulos diferentes.

En este contexto, plataforma rememora la resolución emitida en 2019 por la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz, a instancia de este colectivo y recogida por Europa Press, proponiendo a la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico "disponer las medidas de elaboración, discusión y aprobación de un Plan Director de la Catedral como instrumento de ordenación y gestión que permita la adecuada definición de la funcionalidad de este elemento histórico artístico de primer orden, junto a una dimensión religiosa y espiritual".

Señalando dicha resolución, la plataforma avisa de que "la Junta de Andalucía está incumpliendo gravemente sus obligaciones con respecto a la elaboración, ejecución y control de los planes directores de gran parte" de los monumentos, considerando que el posicionamiento de la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz "contradice totalmente la afirmación del Arzobispado de que les compete solo a ellos decidir sobre los usos y haber cerrado, por ejemplo, el Patio de los Naranjos".

ACCESO "RESTRINGIDO"

Y es que, históricamente, el Cabildo de la Catedral de Sevilla ha sostenido que es "la única institución que, bajo la superior autoridad del arzobispo, cuenta con atribuciones legítimas para definir los usos y restringir el acceso al Patio de los Naranjos".

Así las cosas, el colectivo ha dirigido una carta a los grupos políticos del Parlamento de Andalucía, en demanda de que se impliquen en la iniciativa destinada a que la Giralda y el Patio de los Naranjos "cuenten con un plan director" sobre su ordenación y gestión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento