El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, asegura en un vídeo institucional grabado de cara a la cumbre del G-20 que se celebrará en Londres el próximo 2 de abril que esta reunión "debe representar una nueva etapa en el esfuerzo de la comunidad internacional por salir de la crisis financiera y económica que el mundo viene padeciendo".

Hay que eliminar los  incentivos que han provocado abusos y codicia

Zapatero explica que la cumbre pretende "fijar un nuevo orden internacional que ha de adoptarse con decisiones concretas y compartidas para tener un sistema financiero internacional transparente, seguro, eficaz y fiable". El jefe del Ejecutivo espera que en Londres salgan acuerdos para "eliminar los  incentivos que han provocado
abusos y codicia y para terminar con los paraísos fiscales". "Hay que garantizar que el conjunto del orden internacional y de manera singular los países emergentes y menos desarrollados, puedan seguir obteniendo financiación para el desarrollo", explica.

En su opinión, la cumbre del G-20 de Londres "debe dar un nuevo respaldo a la reacción concertada de los esfuerzos de los gobiernos para incrementar la inversión y para generar actividad económica". "Superar la crisis económica, volver a generar empleo y mantener las políticas sociales son los objetivos en los que debemos de trabajar y en los que debemos de decidir", asegura en el vídeo.

Esta crisis no ha sido generada por las familias de trabajadores

Zapatero destaca el "compromiso con la protección social" que, en su opinión, el Gobierno de España ha mantenido en esta época de crisis económica y financiera y destaca que "esta crisis no ha sido generada por las familias de trabajadores, ni por los pensionistas, ni por las personas que para sacar su vida adelante tienen como único valor su trabajo".

El presidente asegura que la crisis "se ha generado por abusos y codicia en el sistema financiero", y que la respuesta de los gobiernos ha de ser "mirar y atender a las familias, a los trabajadores y a los que menos recursos tienen".

La cumbre del G-20 establecerá un orden internacional más justo

Zapatero se muestra convencido de que "la cumbre del G-20 en Londres va a marcar una nueva etapa" en la que se establecerá "en lo económico un orden internacional más justo". "Debemos mantener nuestros compromisos en la lucha contra la pobreza y la miseria, cumpliendo los Objetivos del Milenio; debemos acelerar nuestros compromisos para un orden económico sostenible, luchando contra el cambio climático y garantizando una evolución de la economía mucho más sostenible". "Tengo la seguridad de que el primer ministro Brown sabrá impulsar los acuerdos y las decisiones oportunas en la cumbre del G-20", asegura el presidente del Gobierno.

Por último, Zapatero asegura que la "nueva etapa que abriremos en Londres será el inicio de la recuperación, de la confianza y, por tanto, el inicio de un futuro con más seguridad y más garantías para todos los ciudadanos".