Cataluña reabre este lunes los centros comerciales tras la ligera mejora de los datos epidemiológicos

Archivo - Varias personas realizan compras en el centro comercial La Maquinista, en Barcelona (España), a 14 de diciembre de 2020
Archivo - Varias personas realizan compras en el centro comercial La Maquinista, en Barcelona (España), a 14 de diciembre de 2020
David Zorrakino - Europa Press - Archivo

Cataluña afronta mañana lunes la reapertura de los centros comerciales y de tiendas de superficie superior a los 400 metros cuadrados, aunque con restricciones, coincidiendo con una ligera mejora de los datos epidemiológicos de la covid-19 durante el fin de semana y con menor presión hospitalaria.

La incidencia de la epidemia mantiene su ligera tendencia a la baja en Cataluña con una reducción tanto de pacientes ingresados y en la UCI como del número de casos registrados, 960 en las últimas 24 horas, y con una velocidad de propagación (Rt) de 1, dos centésimas menos que ayer, mientras han muerto otras 20 personas.

Según los datos epidemiológicos actualizados este domingo por el Departamento de Salud, la presión hospitalaria se sigue reduciendo, y hoy hay un total 1.672 pacientes con Covid-19 hospitalizados, 56 menos que ayer, de los que 544 están graves en la UCI, 11 menos.

La velocidad de reproducción de la enfermedad, que avanzaba acelerada desde hace una semana, probablemente por la extensión de las variantes del SARS-CoV-2 más contagiosas -la británica, la brasileña y la sudafricana-, ha frenado y se sitúa en 1, es decir, cada 100 infectados contagian a una media de 100 personas.

960 nuevos contagios

En las últimas 24 horas se han notificado 960 nuevos contagios, con lo que el total de infectados desde el inicio de la pandemia asciende a 556.705. La positividad, es decir, el porcentaje de los PCR y test de antígenos que dan positivo, baja por cuarto día consecutivo y se sitúa en el 5,18 %, aún por encima del 5 % que la OMS establece para considerar controlable la pandemia.

La cifra de fallecidos desde la primera defunción por Covid en Cataluña, que fue el 6 de marzo de 2020, asciende ya a 20.657 víctimas, 20 de ellas notificadas desde ayer.

El riesgo de rebrote, que es el índice de crecimiento potencial de la epidemia, hoy ha vuelto a descender y se ha situado en 254 puntos, nueve menos que ayer, mientras que la incidencia acumulada de casos por cada 100.000 habitantes en 14 días (IA14) también ha bajado a 260,98, casi cuatro puntos menos que la víspera.

La ciudad de Barcelona tiene un riesgo de rebrote del 247, 8 puntos menos, y la velocidad de propagación es del 0,98, una centésima menos. Por otra parte, en cuanto a las vacunas, los inoculados con la primera dosis se elevan ya a 459.918, mientras que los que han recibido las dos son 190.482.

Nuevas medidas

Con estos datos favorables, aunque lejos aún de estar en los parámetros mínimos que marca la Organización Mundial de la Salud, mañana lunes se reabrirán los centros comerciales y las tiendas de más de 400 metros cuadrados entre semana y a un 30% de su aforo.

El Procicat (plan de actuación de Protecciòn Civil de Cataluña para enfermedades emergentes) ha decidido finalmente dar un poco de oxígeno al sector del comercio, uno de los más afectados por las restricciones de la pandemia, gracias al cambio de tendencia en los contagios en Cataluña.

Además de la reapertura de los centros comerciales con un 30 % de aforo a partir de mañana y de lunes a viernes -los fines de semana seguirán cerrados-, también se ha acordado la ampliación del aforo de las piscinas hasta el 50 % (actualmente era del 30 %).

Las actividades deportivas grupales en espacios cerrados podrán ampliar el aforo al 30 %, siempre que se acredite una ventilación correcta. Además, en las actividades deportivas en el exterior, el aforo se amplía al 50%.

En el ámbito educativo, se permitirán las salidas escolares con pernoctación para los alumnos de un mismo grupo burbuja de la clase, algo que han celebrado las entidades de ocio educativo catalanas, y se trabaja con las universidades para recuperar la presencialidad de los alumnos de segundo curso de grado a partir del 8 de marzo.

Bares y restaurantes siguen con las mismas limitaciones horarias y los que están en los centros comerciales continuarán cerrados a pesar de la reapertura de estos espacios los días laborables.

La fragilidad de la situación en Cataluña, dada la progresiva implantación de la variante británica del virus, que en dos semanas podría llegar al 50 % de los positivos, ha aconsejado mantener las grandes restricciones de movilidad.

De este modo, el Procicat mantiene el confinamiento comarcal para evitar propiciar más encuentros personales de los que ya se producen en estos momentos y dificultar al máximo la propagación del virus.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento