Rajoy: "Lo mejor que ha hecho el Gobierno ha sido rectificar la política antiterrorista"

Rajoy: "Lo mejor que ha hecho el Gobierno ha sido rectificar la política antiterrorista"

El presidente del PP, Mariano Rajoy
El presidente del PP, Mariano Rajoy, en un momento de su exposición en Tengo una pregunta para usted. (EFE)
Ampliar
  • El presidente del Partido Popular se enfrentó en directo a las preguntas del público del programa Tengo una pregunta para usted.
  • "Vivimos un momento económico muy difícil, pero las cosas van a mejorar", aseguró el líder de los 'populares'.
  • La crisis económica ha centrado la mayor parte de las 50 preguntas a las que se ha enfrentado Rajoy.

"Lo mejor que ha hecho el Gobierno ha sido rectificar la política antiterrorista de la última legislatura". Así lo ha afirmado Mariano Rajoy en su intervención en la noche de este lunes en el programa Tengo una pregunta para usted, respondiendo a la pregunta de un ciudadano que le preguntaba por tres cosas que haya hecho bien el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.

Rajoy reconoció asimismo, como logros del actual Gobierno, avances en los temas de seguridad vial y los esfuerzos para corregir la actuación en Kosovo y para acudir a la cumbre del G-20.

Estoy absolutamente convencido de ganar las elecciones generales

"Si yo estoy en política es porque estoy absolutamente convencido de ganar las elecciones generales y de que puedo hacer las cosas mejor de lo que se hacen", contestaba el líder de los 'populares' a la pregunta de Antonio. Este ciudadano le preguntó por su opinión sobre las
encuestas que le empatan con el jefe del Gobierno, que para el presidente del PP éstas "tampoco son la verdad absoluta".

La crisis, en el epicentro

"Vivimos un momento muy difícil, pero las cosas van a mejorar. En España hemos tenido momentos muy difíciles y siempre hemos salido adelante", respondía Rajoy a una de las primeras cuestiones que giraban en torno al tema estrella de la noche, la crisis económica.

Como medidas para paliar el problema del paro, Rajoy propuso bajar el impuesto de sociedades, revisar los módulos que pagan los autónomos y la concesión a los ayuntamientos españoles de un crédito por 5.000 millones de euros a cargo del ICO. "Esas son las medidas más urgentes a día de hoy", matizó.

Asimismo, el político consideró que el INEM "no es útil para proporcionar puestos de trabajo" y debería reformarse para abrirlo a "iniciativas privadas".

"¿Qué haría usted si en 2012 llegara al Gobierno y se encontrara con cuatro millones de parados?", preguntaba otro ciudadano. "Mi Gobierno estará preparado y quiero verme en esa situación. Mi objetivo prioritario será salir de ella", declaraba el líder político, subrayando que cuando se está en el Gobierno "hay que apechugar" y "echarle un par de narices".

En cuanto a un posible apoyo al Gobierno en materia económica, Rajoy afirmó que se requiere voluntad de ambas partes y que el PSOE rectifique. "Si apoyara las decisiones del Gobierno en materia económica estará haciendo un flaco favor a mi país", aseguró citando entre estas decisiones "los célebres 400 euros" del Gobierno de Zapatero.

"No pasa nada por decir que las cosas están mal", que en el camino "habrá curvas" o que incluso puede "que nos despeñemos alguna vez", señaló Rajoy, quien reprochó al Gobierno que no reconozca los problemas y no presente las medidas aportando confianza a la ciudadanía.

"¿Qué haría usted con un sueldo de 855 euros?"


Siento la crisis mucho menos que aquéllos que se quedan sin puesto de trabajo o que ven cómo se hunde su negocio

"¿Qué haría usted con 855 euros al mes, que es lo que yo cobro?, preguntaba Alberto, un conductor de camión de 34 años. Rajoy reconoció que su principal preocupación debía ser alimentar a sus hijos, "lo que sería también mi prioridad", ya que la sanidad es universal y gratuita en España, también la educación, dijo.

En esa misma línea iba encaminada la pregunta de otro ciudadano, que se interesó por la forma en que una persona con un sueldo como el de Rajoy siente la crisis económica. "Quienes más sienten la crisis son las personas que están en el paro. Siento la crisis mucho menos que aquéllos que se quedan sin puesto de trabajo o que ven cómo se hunde su negocio", reconoció.

La reforma del aborto

"Votaré en contra de la ley que propone el Gobierno de España. Si se aprueba la ley, iré al Tribunal Constitucional", respondió Rajoy a propósito de la polémica reforma de la ley del aborto. El líder de la oposición se mostró partidario de "mantener la ley que existe ahora mismo", ya que en su opinión "respeta la vida, con determinadas excepciones".

"Me parece un error aprobar una ley que permite a una niña de 16 años abortar sin consentimiento de sus padres", aseveró Rajoy argumentando que si esa misma niña se fuera de excursión necesitaría un permiso paterno.

Cuestiones espinosas


"Hay que andar con mucho cuidado" para erigirse en "juez de los comportamientos de los demás" porque resulta "letal castigar a una persona sin pruebas", aseguraba Rajoy en relación a los casos de corrupción que salpican la financiación de su partido.

Rajoy ha dicho que al cabo de sus "muchos años" en la vida política ha conocido a "muchos políticos", y "la mayoría de las personas es gente honrada y decente", pertenezcan a su partido, al PSOE o a Izquierda Unida. "Dicho esto, desde luego, tengo absolutamente claro que las personas que tengan comportamientos inaceptables deben dejar la vida política", ha asegurado.

Otro tema espinoso al que se enfrentó el presidente del PP fue el del Yak-42. A este propósito recordó que Federico Trillo, entonces ministro de Defensa, pidió perdón "por los problemas que hubiera podido generar" y que "no va a quedar inhabilitado para el resto de su vida política" por el "error" que hubiera podido cometer en la identificación de las víctimas del Yak-42. "Yo también pido perdón hoy, ya lo he hecho como presidente del partido", concluyó.

Por otra parte, en relación a la autoría de los atentados del 11-M, Rajoy manifestó que "en un primer momento" creyó que correspondía a ETA porque fue lo que le dijeron, pero ha asegurado que hoy no cree que fuera esa banda terrorista la culpable.

A una pregunta relacionada con la lucha antiterrorista, Rajoy aseguró que para él ésta se basa en dos ideas: "No se negocia nada con los terroristas y se lucha contra terrorismo con todos los instrumentos que la ley permite". Por ello, ha reiterado que a este respecto no va a "negociar nada" y que el camino de la negociación "ha fracasado" en los últimos 30 años.

No es la primera vez que el presidente del Partido Popular se ha enfrentado a las preguntas del público de este programa de TVE. Ya lo hizo en abril de 2007, ocasión en la que el programa fue seguido por 6.338.000 espectadores y obtuvo una audiencia del 34,9%, superando la intervención en el mismo del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Rajoy preparó este fin de semana su intervención en el espacio televisivo rodeado de las fichas que tanto le gustan para estudiar todos y cada uno de los temas de actualidad.
Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url https://www.20minutos.es/noticia/460265/0/rajoy/pregunta/usted/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios