Sanidad vuelve a notificar menos de 10.000 casos en un día y la incidencia cae hasta 218 

Casos de Covid incorporados a los registros de Sanidad cada día a 24 de febrero
Casos de Covid incorporados a los registros de Sanidad cada día a 24 de febrero
Carlos Gámez
Casos de Covid incorporados a los registros de Sanidad cada día a 24 de febrero

Los casos de coronavirus siguen descendiendo a buen ritmo en España, pero Sanidad ha deslizado por primera vez desde que la tercera ola tocó techo que podríamos estar ante un nuevo cambio de tendencia en la pandemia. 

"En algunas [CC AA] se está notando que ese descenso se está ralentizando y en otras se está llegando incluso a zona valle", ha advertido esta tarde la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en su rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Este miércoles, la incidencia acumulada a 14 días se ha vuelto a reducir hasta situarse en 218,7 casos por cada 100.000 habitantes y la evolución también a la baja en ese mismo indicador pero a 7 días sugiere que la tendencia todavía seguirá siendo descendente unos días más. Los cuatro únicos territorios que todavía se mantienen en riesgo extremo por sus niveles de incidencia son Melilla (457,9), Madrid (339), Ceuta (311,4) y País Vasco (274,35).

Sin embargo, la desaceleración en la bajada de los casos en algunos territorios ha hecho saltar las primeras alarmas en Sanidad, cuya ministra ha lanzado un llamamiento a la "prudencia y la responsabilidad" y ha pedido a las comunidades "una desescalada lo más gradual posible". 

Pese a que la tónica general sigue siendo de reducción en los casos, lo cierto es que no todos los territorios están bajando a la misma velocidad. Una forma de detectar quiénes lo hacen más rápido y más despacio es observar cuál es el peso que tienen los casos diagnosticados en los últimos siete días en la incidencia a 14, que es el indicador más utilizado para medir la transmisión.

Cuando la incidencia en los 7 últimos días supone más del 40% de los casos en las dos últimas semanas suelen empezar los problemas, y ya hay nueve territorios que cumplen esta condición. Se trata de Canarias, Navarra, Melilla, País Vasco, Cantabria, Asturias, Cataluña, Madrid y Aragón. 

Por el contrario, la bajada se mantiene más estable Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Extremadura, La Rioja o Andalucía, todas ellas con una tasa inferior al 35%. La media nacional se sitúa en el 38,5%, pero no ha parado de subir desde el miércoles pasado.

Volviendo a los indicadores más habituales para comprender el avance de la pandemia, este miércoles Sanidad ha informado de 9.212 nuevos positivos y 389 fallecidos, en el segundo día consecutivo en que los casos se mantienen por debajo de 10.000 desde septiembre del año pasado. Las comunidades que más nuevos casos han notificado han sido Cataluña (2.858), Madrid (2.072), Andalucía (1.348) y Comunidad Valenciana (531).

La mortalidad, sin embargo, sigue reduciéndose despacio y ya ascienden a 68.468 el número de fallecidos a causa de la Covid según Sanidad, aunque otras fuentes como el MoMo elevan las muertes por todas las causas desde que estamos en pandemia por encima de las 83.000.

En lo que respecta a la información que llega desde los hospitales, este miércoles el número de ingresados a causa de la Covid ascendía a 13.495 (674 menos que el martes). El descenso en las hospitalizaciones se mantiene, pese a que la bajada en el número de ingresados notificada por Sanidad esta tarde es la más pequeña en casi un mes. Actualmente, el 10,7% de las camas de agudos están ocupadas por pacientes con Covid.

Por su parte, en las UCI los ingresos siguen reduciéndose gota a gota. El último dato disponible habla de 3.241 personas con Covid en cuidados intensivos (124 menos que el martes), que suponen una ocupación media del 30,5%. En estos momentos, solo Madrid tiene más del 40% de sus camas disponibles dedicadas a enfermos de Covid (44,75%), seguida por Cataluña (39,9%), Castilla y León (39,15%), Ceuta (35,3%), Asturias (35,1%), Aragón (32,2%) y Castilla-La Mancha (30,7%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento