Salud adquiere equipamientos para mejorar la asistencia en el hospital a pacientes con esclerosis lateral amiotrófica

La Conselleria de Salud y Consumo del Govern balear ha adquirido un bioimpedanciómetro multifrecuencia y un sistema de capnografía transcutánea para unidades multidisciplinares de atención a pacientes con ELA (Uhmela).

Según ha informado la Conselleria de Salud y Consumo este lunes en una nota de prensa, el director general de Prestaciones y Farmacia, Nacho García ha explicado esta jornada la adquisición de todos estos equipamientos a la presidenta de ELA Baleares, Cati Rigo, durante un encuentro en línea.

Entre los participantes la reunión también estaban la secretaria de ELA Baleares, Carmen Sánchez-Contador; la subdirectora de Atención a la Cronicidad, Coordinación Sociosanitaria y Enfermedades poco Frecuentes, Angélica Miguélez; la subdirectora asistencial de Humanización, Atención al Usuario y Formación, Rosa Duro, y el jefe del Servicio de Planificación Sanitaria, Eusebi Castaño.

Los equipamientos adquiridos tienen un importe de 15.094 euros y están financiados a cargo de los fondos para las estrategias 2020 del Ministerio de Sanidad como apoyo a la implementación de estrategias frente a las enfermedades neurodegenerativas, entre las cuales se enmarca la Estrategia ELA Baleares 2019-2023.

EN BALEARES HAY 57 PERSONAS DIAGNOSTICADAS DE ELA

En Baleares, 57 personas están diagnosticadas en estos momentos de ELA. La Estrategia recomienda trabajo multidisciplinar para atender a este tipo de pacientes y dotar a las Uhmela de recursos que faciliten el trabajo en equipo.

En el caso del Hospital Universitario Son Llàtzer, se ha adquirido el equipamiento para monitorizar la capnografía transcutánea, y en el Hospital Universitario Son Espases, se ha comprado un equipamiento para poder pesar a los pacientes en silla de ruedas y poder realizar una bioimpedancia multifrecuencia.

Durante la reunión mantenida virtualmente también se ha tratado la necesidad de seguir implementando la formación continuada en ELA para profesionales -posiblemente será en el último semestre del año-, siempre y cuando la pandemia de la COVID-19 lo permita.

Además, se ha destacado la necesidad de facilitar el acceso a la asociación ELA Baleares de personas con ELA y de sus familias desde las unidades de neurología específicas que hay en los hospitales, y desde las consultas de atención primaria.

La Conselleria ha reconocido, asimismo, la labor que realiza la entidad a nivel social y la intervención de apoyo y asesoramiento a los usuarios con ELA y sus familias. El abordaje de la ELA se halla incluido dentro de la Estrategia de Enfermedades Neurodegenerativas en Baleares.

Desde Dirección General de Prestaciones y Farmacia se trabaja en una nueva jornada de Estrategia de Enfermedades Neurodegenerativas, y se aprovechará para difundir y ofertar formación específica de ELA y de otras enfermedades neurodegenerativas.

Por su parte, ELA Baleares ha informado del inicio este lunes y hasta el 26 de febrero de la II Jornada sobre Comunicación en ELA. Un encuentro dirigido a personas afectadas, familiares, cuidadores y profesionales del sector sociosanitario implicados en ELA u otra enfermedad neurodegenerativa. En estos momentos, ELA Baleares tiene 32 personas con ELA asociadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento