El Corredor 16 es una iniciativa que, en palabras del senador aragonés, "contribuirá a la reducción de emisiones de CO2 y, en consecuencia, a que nuestro país cumpla con los Objetivos de Desarrollo Sostenible previstos para 2030", ya que en la actualidad "el ferrocarril no logra captar ni en tres por ciento del transporte de mercancías".
Sánchez-Garnica ha propuesto retomar esta inversión después de que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana declarara como proyecto estratégico la autopista ferroviaria prevista entre el Puerto de Algeciras y la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza).
En este contexto, ha señalado el senador del PAR, "resulta muy pertinente recuperar el Corredor 16 para mercancías", un proyecto "asumible económicamente y de rápida puesta en marcha" que solo requeriría ciertas mejoras en la red de ancho ibérico y en la conexión con Francia, así como aumentar la altura de algunos túneles y priorizar la mejora de determinadas líneas ferroviarias: Algeciras-Córdoba-Madrid-Zaragoza, Zaragoza-Irún, Tarragona-Barcelona-Portbou y Valencia-Teruel-Zaragoza.
APOYO FINANCIERO
Para ello, "es imprescindible que tanto la Unión Europea como el Gobierno de España doten al proyecto del mismo apoyo financiero que los corredores TEN-T (Trans European Transport Networks, redes prioritarias de transporte de personas y mercancías)", como paso previo a la recuperación completa del Proyecto 16, "impulsando así de manera decidida una tercera vía de conexión con Europa por la Travesía Central del Pirineo (TCP)", ha remarcado Sánchez-Garnica.
Sin embargo, la TCP, que en 2003 fue incluida en la lista de infraestructuras prioritarias de la Unión Europea, "permanece enterrada y sumida en el olvido", pese a que los informes avalaban que un paso ferroviario central por el Pirineo generaría en torno a 1.200 millones de euros anuales.
Según el Partido Aragón, llevar a cabo el Corredor 16 y la Travesía Central del Pirineo no solo supondría una importante contribución a la reducción de emisiones de CO2 al sustituir el transporte ferroviario de mercancías, buena parte del transporte por carretera, sino que también convertiría a Aragón en zona estratégica del transporte intermodal entre la península ibérica y Europa.
En este sentido, el presidente del Partido Aragonés, Arturo Aliaga, ha manifestado: "Siempre hemos defendido que la Travesía Central Pirenaica (TCP) reforzaría un Eje estratégico para la logística e industria de la comunidad autónoma".
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