Malestar en los Mossos por las críticas desde el Govern a su actuación en los disturbios por Hasél

Antidisturbio de los Mossos d'Esquadra tras la manifestación en apoyo a Pablo Hasel en Barcelona, Cataluña (España), a 16 de febrero de 2021.
Antidisturbio de los Mossos d'Esquadra tras la manifestación en apoyo a Pablo Hasel en Barcelona, Cataluña (España), a 16 de febrero de 2021.
David Zorrakino - Europa Press
Antidisturbio de los Mossos d'Esquadra tras la manifestación en apoyo a Pablo Hasel en Barcelona, Cataluña (España), a 16 de febrero de 2021.

Los sindicatos de mandos de los Mossos d'Esquadra han mostrado hoy viernes, su malestar con el conseller de Interior, Miquel Sàmper, porque consideran que no ha salido en su defensa ante las críticas de su partido, JxCat, que ha censurado la "inaceptable respuesta policial" ante los disturbios en las manifestaciones pro Hasél.

Los disturbios en Cataluña en las protestas contra la prisión del rapero Pablo Hasel han vuelto a poner en el foco a los Mossos d'Esquadra, después de que una joven perdiese un ojo supuestamente por un proyectil de precisión, hasta el punto de que el conseller Sàmper ha urgido al Parlament a revisar el modelo de orden público y su partido, JxCat, ha censurado la "inaceptable respuesta policial".

En declaraciones, el secretario general del Sindicato de Mandos de los Mossos d'Esquadra (SICME), Jordi Silva, ha mostrado su disgusto por el hecho de que su jefe directo, el conseller Sàmper, no haya salido "firmemente" a defender a los efectivos policiales ante las críticas de JxCat: "No podemos estar contentos".

Según el responsable del SICME, el comunicado de ayer de JxCat -tras reunirse con la CUP para explorar vías de acuerdo para la gobernabilidad en Cataluña- ha causado malestar en el cuerpo de los Mossos porque es el partido que está al frente de la Conselleria de Interior.

Antes de que trascendiera el comunicado de JxCat, Sàmper compareció ante un grupo de periodistas para urgir a que el nuevo Parlament aborde un debate "sereno, riguroso y profundo" sobre el modelo de orden público y sobre el uso de los proyectiles de foam, como el que se llevó a cabo en 2013 para prohibir las pelotas de goma.

Para Silva, "por desgracia", que los Mossos estén en el foco de la batalla política es una "historia repetida" siempre que se producen disturbios en la calle, como esta semana o en las protestas contra la condena a la cúpula del procés ya que, en vez de condenar cualquier tipo de violencia, se pone a la policía en el "punto de mira de los políticos".

El responsable del sindicato de mandos, que ha pedido que se deje a los Mossos fuera de la batalla política, ha lamentado que debido al actual contexto político postelectoral se esté hablando más del modelo policial y de orden público que de los disturbios, "como si el problema fuese la policía".

La CUP pide la disolución de la unidad antidisturbios

En este sentido, ha recordado que hay algunos partidos -en referencia a la CUP- que piden la disolución de la unidad antidisturbios (la Brimo), ante lo que ha advertido de que si se acordara esta medida no podrían garantizar que algún intruso pudiese entrar en el Parlament o en el Palau de la Generalitat, porque habría una mayor "desprotección".

Silva ha lamentado que una chica perdiese un ojo en las protestas del martes y ha recordado que este caso se está investigando, como ocurre siempre, para averiguar el contexto y si fue debido a un proyectil de precisión lanzado por los Mossos d'Esquadra, pero ha pedido que este asunto no sirva para que no se hable de que en las manifestaciones se ataca a los agentes de la policía.

En la misma línea, la Asociación Profesional de Mandos de la Policía de Cataluña (COPCAT) ha difundido en las redes sociales un mensaje muy crítico para denunciar su sensación de desamparo respecto de los políticos.

En concreto, simulan un anuncio en la web de compraventa Wallapop en la que afirman que buscan "políticos profesionales para ser adoptados", con una condición: "payasos e irresponsables, abstenerse".

La cúpula de los Mossos d'Esquadra, con el mayor Josep Lluís Trapero al frente, ha defendido este viernes la actuación de los agentes durante los disturbios de esta semana en las protestas pro Hasel y se ha conjurado para aislarse de los "silencios y el ruido" que, en ocasiones, rodean sus intervenciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento