Cuándo se conocerá el resultado del voto por correo para las elecciones en Cataluña 2021

Un trabajador de Correos ha entregado en un colegio electoral de Barcelona los votos por correo correspondientes a ese centro.
Un trabajador de Correos entrega los votos en un colegio electoral.
MIQUEL TAVERNA
Un trabajador de Correos ha entregado en un colegio electoral de Barcelona los votos por correo correspondientes a ese centro.

Los miembros de las mesas electorales se encuentran a estas horas contando los votos tras el cierre de los colegios electorales y los primeros sondeos de RTVE (GAD3) y TV3 (Gesop) revelan un panorama electoral muy ajustado con el PSC y ERC en los primeros puestos y JxCat como tercera fuerza política. 

Se espera que la jornada electoral de este domingo sea larga y que el escrutinio termine en la medianoche. Según ha explicado en rueda de prensa el consejero de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia, Bernat Solé, el recuento de los votos "será más lento de lo habitual" debido a las medidas de seguridad implementadas por la pandemia. "Un recuento con todas estas medidas de seguridad puede tardar más tiempo, pero las directivas que hemos dado es que se trabaje con la máxima celeridad posible", indicaba.

¿Cuántos votos por correo se han recibido?

Un total de 5,6 millones de catalanes han sido convocados este domingo a las urnas, aunque la participación a las 18.00 horas continuaba siendo baja y se situaba en en un 45,72% del censo electoral. "La bajada de participación es fruto del contexto de pandemia y, por otro lado, tenemos el voto por correo", ha añadido Solé durante la comparecencia.

Según los datos definitivos de la Generalitat, se han recibido un total de 284.706 solicitudes de voto por correo para estas elecciones. Una cifra que "bate todos los récords de solicitudes recibidas en unos comicios en Cataluña", destaca el comunicado emitido. En las últimas elecciones celebradas en 2017 se aceptaron un total de 78.876 votos por correo, por lo que se ha incrementado en un 350%.

Los votos por correo se han repartido a las 9.139 mesas electorales distribuidas en Cataluña, encargadas de añadirlos a las urnas asignadas a cada elector. Por tanto, los resultados finales se conocerán cuando termine el escrutinio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento