Tirón de orejas de la OMS a España por aflojar las restricciones: "Sus tasas de transmisión todavía son muy altas"

Una pareja sentada en una terraza en Madrid, el 11 de febrero de 2021.
Una pareja sentada en una terraza en Madrid, el 11 de febrero de 2021.
Jorge París
Una pareja sentada en una terraza en Madrid, el 11 de febrero de 2021.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este jueves contra una reapertura precipitada de la sociedad pese a la caída del contagio en Europa y señaló que la transmisión sigue siendo alta, mencionando expresamente el caso de España, donde la incidencia acumulada es de 584 casos por cada 100.000 habitantes (dato de este miércoles 10 de febrero).

"Reducciones relativas no significa que las tasas de transmisión sean bajas. En España vemos una caída relativa muy significativa, pero las tasas de transmisión se mantienen muy altas", dijo en rueda de prensa la responsable de Emergencias, Catherine Smallwood

Smallwood recordó que los riesgos de levantar restricciones antes de tiempo quedaron "claros" después de las vacaciones de verano, que se tradujeron en un resurgimiento elevado de los casos en otoño.

"Este virus se beneficiará de cualquier oportunidad que le demos para transmitirse, y lo hará más rápido de lo que creemos, el contagio subirá muy rápido y bajará de forma más lenta. Cada vez que levantamos una restricción, que abrimos una parte de la sociedad, cambia el equilibrio a favor del virus", previno. 

La OMS señaló que la prudencia y las medidas basadas en criterios epidemiológicos son la clave, ya que la reducción del contagio y vacunación deben ir de la mano para poder controlar el virus y pensar más tarde en estrategias a largo plazo para reabrir las sociedades progresivamente y de forma estable.

Factores para relajar restricciones

En la misma comparecencia, el director de OMS-Europa, Hans Kluge, incidió en esa idea y resaltó que frenar el contagio ayudará también a evitar que las nuevas mutaciones del virus puedan comprometer la eficacia de las vacunas.

"Una y otra vez hemos visto países que reabren demasiado rápido y pierden beneficios ganados duramente. Las decisiones de levantar medidas de salud pública y sociales deben estar sustentadas en datos, basadas en análisis epidemiológicos y en la capacidad del sistema de salud", alertó Kluge.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento