Polémica en TVE por un brote de coronavirus durante la grabación del programa 'Prodigios'

El programa 'Prodigios' presentado por Boris Izaguirre.
El programa 'Prodigios' presentado por Boris Izaguirre.
EFE
El programa 'Prodigios' presentado por Boris Izaguirre.

La grabación a finales del pasado mes de enero de cinco galas del programa de Televisión Española Prodigios, que acoge el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid con la participación de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, ha levantado polémica después que se hayan dado a conocer entre miembros y participantes del programa varios positivos de coronavirus.

Después de que el diario El Confidencial Digital publicara una información, de la que se han hecho eco otros medios, sobre la aparición de varios positivos de Covid-19 durante la grabación de la tercera temporada de este concurso televisivo, la Junta de Castilla y León ha emitido este miércoles un extenso comunicado para dejar claras las medidas de seguridad que se adoptaron. E incluso el vicepresidente, Francisco Igea, se ha pronunciado sobre este asunto en el Pleno de las Cortes.

La Fundación Siglo para el Turismo y las Artes de Castilla y León, entidad que gestiona el Centro Cultural Miguel Delibes y la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, y la productora del programa Shine Iberia, acordaron realizar la grabación de estas galas en diferentes espacios de este equipamiento cultural para su posterior emisión, en el marco de un contrato de patrocinio firmado el 17 de diciembre de 2020 entre ambas entidades por más de 428.000 euros.

Ambas partes se comprometieron a cumplir los protocolos relativos a la Covid-19 establecidos por la Junta de Castilla y León para las actividades que se desarrollan en los centros culturales dependientes de la Consejería de Cultura y Turismo, como es el caso del Centro Cultural Miguel Delibes.

De acuerdo a la suspensión de los servicios presenciales que se prestan a los ciudadanos en los centros culturales de gestión autonómica debido a la expansión del coronavirus, la Fundación Siglo comunicó el 15 de enero la cancelación de asistencia de público al programa y la devolución de las entradas, por lo que todas las galas se grabaron sin público y con la única participación de los trabajadores y equipo del programa.

La Junta recuerda en el comunicado que el desarrollo de rodajes audiovisuales no sufre en la actualidad restricciones en esta Comunidad y se permite el desarrollo de rodajes y grabaciones audiovisuales cumpliendo una serie de condicionantes de seguridad.

Todos los trabajadores, entre los que se encuentran los miembros de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León que han participado en la grabación del programa, han pasado por una prueba diaria de antígenos antes de entrar a la Sala Sinfónica del centro.

Como resultado de estas pruebas, la Junta sí que ha facilitado el número de positivos que se han producido en el personal que dependen de ella, en concreto dos: un ayudante de concertino (22 de enero) y un miembro del coro (23 de enero).

A partir de este resultado, los dos abandonaron el centro con anterioridad al inicio de la grabación y, por lo tanto, no accedieron a la sala y se les indicó que se pusieran en contacto de forma inmediata con su centro de salud, esperando las indicaciones de las autoridades sanitarias.

Ninguno de estos casos fue considerado contacto estrecho por encontrarse, en todo momento, a una distancia superior a metro y medio y actuar siempre con mascarilla ffp2, indica la Junta.

Además, el director de la Orquesta, Salvador Vázquez, abandonó la grabación el día 25 por considerarse contacto estrecho con un positivo. Lo mismo sucedió con dos músicos de la Orquesta; uno por contacto estrecho durante los ensayos con una persona fuera del ámbito laboral y otro por contacto estrecho dentro de este ámbito.

Una vez finalizadas todas las grabaciones, dos músicos de la OSCyL causaron baja el día 1 de febrero por Covid, sin poder determinar el origen del contagio. Por su parte, la productora, preguntada sobre este asunto por Efe, se ha limitado a confirmar el positivo de una de las miembros del jurado, Ainhoa Arteta, ya que ella misma se encargó de informar a través de sus redes sociales.

La soprano fue relevada después de la primera jornada de grabación al conocer que había estado en contacto con un positivo en el Palau de las Arts de Valencia, donde el 20 de enero se suspendió la puesta en escena de Falfsfat y aún no sabía que estaba contagiada.

Sobre los resultados del resto de personal que depende de la productora, Shine Iberia asegura que no va a facilitar esos datos ni va a entrar en "recuentos" ya que lo importante es que se cumplieron todas y cada una de las medidas de seguridad y se grabaron sin público todas las galas, ademas de realizar test diarios a todos los participantes y miembros del equipo, más de cien personas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento