Andalucía permitirá de nuevo las visitas a las residencias de mayores a la semana de administrar la segunda dosis

  • Desde Salud admiten que ha habido brotes importantes en algún centro tras la primera vacuna. 
  • ​El fiscal descarta irregularidades en el centro Vitalia Parque Alcosa, donde fallecieron 15 ancianos.
Realización de pruebas en residencia de mayores de Sevilla.
Realización de pruebas en residencia de mayores de Sevilla.
SAS
Realización de pruebas en residencia de mayores de Sevilla.

La Junta volverá a autorizar las salidas y las visitas a las residencias de mayores una semana después de que en estas se haya administrado la segunda dosis de la vacuna contra la Covid-19, y siempre que los centros no estén en municipios con una incidencia acumulada superior a los mil casos por cada 100.000 habitantes. 

Así lo explicó este martes el director general de Cuidados Sociosanitarios de la Consejería de Salud y Familias, José Repiso, quien en declaraciones a Canal Sur Radio reconoció que "después de la primera dosis de la vacuna hemos tenido brotes importantes en algunas residencias. Nos han faltado algunas semanas". Aunque también ha indicado que "no hay constancia" de ningún positivo en este ámbito con las dos dosis de la vacuna administrada. 

Repiso ha detallado que "muy pocos" usuarios mayores han rechazado vacunarse contra esta enfermedad, pero sí se ha dado el caso de una residencia donde "todos sus trabajadores se han negado" a vacunarse, un asunto al que han informado a Fiscalía por "si pudiera tener repercusión en la salud de los mayores". "Estamos esperando las indicaciones por si fuera obligatorio o no la vacunación en trabajadores con personas vulnerables, pero no podemos obligarlos por el momento".

Sin irregularidades en Vitalia

Uno de esos brotes se ha registrado en el centro Vitalia Parque Alcosa, en Sevilla, donde han fallecido 15 ancianos y otros 32 siguen contagiados. Algunos de los familiares de los residentes han manifestado sus quejas por la supuesta falta de reparto de mascarillas protectoras, el alta de infectados sin pruebas de PCR que confirmen su estado real o la presunta falta de información, entre otros aspectos. 

Pese a que no se ha presentado ninguna denuncia formal, el fiscal de Sevilla delegado para asuntos de Mayores y Personas con Discapacidad, Norberto Mayor, ha contactado tanto con la dirección del centro, que defiende su trabajo, como con la Junta, y ha constatado que las inspecciones realizadas por el Ejecutivo regional los días 25 y 27 de enero y 3 de febrero descartaron irregularidades en materia de higiene o alimentación.

Más información sobre COVID-19 y sus restricciones

- Consulta aquí las últimas noticias sobre la evolución de la pandemia en España y el resto del mundo.

- Puedes conocer aquí también cuáles son las Comunidades que permanecen cerradas o abiertas por si tienes que desplazarte esta semana.

- Si estás pensando en hacerte una prueba o test contra la COVID antes de Navidades para poder reunirte con alguna garantía de seguridad, te contamos cuáles son las diferencias entre las pruebas que hay en el mercado y cuáles es más fiable.

- Si quieres recibir todas las noticias sobre la COVID y los avances de las vacunas, puedes suscribirte a la newsletter

Mostrar comentarios

Códigos Descuento