¿Puedo instalar en mi casa placas solares por mi cuenta?

Placas solares.
Placas solares.
AYESA - Archivo

Durante bastantes años, la instalación de placas solares en viviendas particulares estaba estancada por los múltiples trámites administrativos que se necesitaban para ello y por el conocido como 'impuesto al sol'. Esta medida impedía el desarrollo del autoconsumo basado en las energías renovables.

No obstante, el Real Decreto-ley 15/2018 publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 5 de octubre de 2018 dejaba sin efecto a este peaje aplicado a la energía eléctrica generada mediante el uso de paneles solares. 

Como explican desde Holaluz, esta nueva normativa supuso "el pistoletazo de salida a convertir esta forma de producción eléctrica en una alternativa accesible, económicamente viable y cercana al consumidor"

De esta manera, se facilitaron los trámites administrativos y se "abrió la puerta al autoconsumo compartido", además de derogar el famoso 'impuesto al sol'. Estos cambios legislativos tuvieron como consecuencia un incremento de las instalaciones de placas solares en industrias, edificios y en casas residenciales particulares.

¿Qué requisitos hay que cumplir para poder instalar placas solares?

Por tanto, sí es posible instalar placas solares en la vivienda, siempre y cuando se soliciten los permisos necesarios. En este sentido, hay que asegurarse de que la casa cuenta con los requisitos mínimos para la instalación de este tipo de sistema de autoconsumo

Como explican en Otovo, empresa especializada en energía solar y autoconsumo, los requisitos imprescindibles para la instalación en casa de placas solares son: contar con una cubierta adecuada que se encuentre en buen estado y con una orientación óptima hacia el sol y cumplir con la normativa vigente. De esta manera, estos serían los permisos necesarios para la instalación:

  • Diseño del sistema de la instalación, incluso en pequeñas instalaciones de autoconsumo.
  • Permiso de acceso y conexión si se realiza fuera del suelo urbano o cuando exceden los 15kWn.
  • Licencia de obra e impuestos (ICIO y tasa urbanística). En muchos casos consiste únicamente en avisar al ayuntamiento correspondiente, sobre todo si son de baja potencia. 
  • Autorización administrativa previa y de construcción. Es obligatoria para instalaciones fotovoltaicas de grandes tamaños. 
  • Autorización ambiental y de utilidad pública. Se deberá consultar con la autonomía correspondiente ya que para instalaciones menores de 100kWp no suele ser necesario este trámite.
  • Certificado de fin de obra. 
  • Autorización de explotación, salvo instalaciones menores de 10 kW.
  • Inspección inicial e inspecciones periódicas.
  • Registro de la instalación de autoconsumo en la Consejería de Industria autonómica.
  • Contrato de acceso para la instalación de autoconsumo.
  • Contrato de suministro de energía para servicios auxiliares.
  • Contrato de compensación de excedentes.
  • Contrato de representación.

Para que la instalación de placas solares sea legal es imprescindible contar un instalador autorizado que, además, garantice la calidad de la misma. Cabe destacar que es obligatorio solicitar el permiso de obra para llevar a cabo la instalación y puede ser diferente en función de la autonomía o del municipio. No obstante, saltarse este paso "supone infringir la ley y en caso de conocimiento de las autoridades se aplicarán sanciones", añaden desde Otovo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento