Vivo en una comunidad de vecinos, ¿les puedo vender la energía que me sobra de mis placas solares?

Placas solares.
Placas solares.
AYESA - Archivo
Placas solares.

Cada vez más, las energías renovables se convierten en el modo sostenible de conseguir luz, agua caliente o calefacción en los hogares, por lo que comienza a ser habitual observar placas solares en lo alto de un edificio de vecinos o en viviendas unifamiliares. 

El autoconsumo fotovoltaico se reguló mediante el Real Decreto Ley 244/2019, por el que se establecieron dos grandes grupos de autoconsumidores, los colectivos y los individuales. Dentro de estos dos grupos, hay que tener en cuenta dos modalidades, la del autoconsumo sin excedentes y la del autoconsumo con excedentes. 

Esta última modalidad se caracteriza no solo por suministrar energía eléctrica para el autoconsumo, sino también porque tienen la capacidad de volcar la energía sobrante para redes de transporte y distribución. Dentro de esta, se distinguen los excedentes con compensación y los que no optan a compensación, según la empresa EDF Solar, especializada en instalaciones de autoconsumo fotovoltaico.

¿Cómo funciona el autoconsumo con excedentes?

Aquellos que disponen de una modalidad de autoconsumo con excedentes y, además, con compensación, pueden utilizar la energía para su autoconsumo, comprando energía a la red cuando no sea suficiente, y, cuando no se consuma la totalidad de la energía procedente de la instalación, pueden volcarla en la red. Así, la energía sobrante volcada en la red supondrá después una compensación en la factura por el coste de la energía comprada a la red.

Además, compañías como Hola Luz, ofrecen a sus clientes tarifas de compensación por la energía sobrante de las placas solares. Se denomina Holaluz Cloud y, con esta modalidad, la empresa compra la energía solar sobrante y la guarda en la nube para que el cliente pueda utilizarla cuando la necesite, ahorrando en la factura mensual de luz. 

Tal y como indican desde Selectra, los consumidores que tienen contratado el suministro con una de las comercializadoras de referencia, podrán comprar la energía de la red al precio del PVPC. Además, la energía sobrante que vuelquen en la red será valorada al precio medio horario menos el coste de los desvíos.

Por su parte, aquellos consumidores que tengan contratado el suministro con una comercializadora libre podrán comprar energía de la red según el precio que aparezca en el contrato de suministro con la comercializadora. La energía que vuelquen será valorada al precio acordado entre la comercializadora y el consumidor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento