Los hombres pueden ser menos fértiles después de la infección por Covid-19

  • Investigadores chinos creen que la enfermedad reduce el conteo de espermatozoides en los pacientes.
Espermatozoide, Esperma
Imagen al microscopio de espermatozoides.
WIKIMEDIA
Espermatozoide, Esperma

Las consecuencias que deja el coronavirus son de todo tipo, y parece que no se dejan de hallar. Según una reciente investigación, los hombres pueden ser menos fértiles después de la infección por Covid-19, advierten científicos chinos.

Tal y como recoge Science Alert, los científicos han sospechado durante algún tiempo que el nuevo coronavirus tiene el potencial de causar estragos en el conteo de espermatozoides. Los investigadores hacen hincapié en la necesidad de monitorear los sistemas reproductivos de los hombres.

Investigadores de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Huazhong en Wuhan, China, realizaron un análisis de informes existentes sobre posibles mecanismos que el SARS-CoV-2 podría emplear para interferir con la reproducción masculina.

"Proponemos que existe una necesidad urgente de rastrear a los pacientes varones con Covid-19 durante su recuperación", publicaron en un informe el microbiólogo Yu Tian y el biólogo reproductivo Li-quan Zhou.

Los investigadores médicos se están acostumbrando a la forma en la que el SARS-CoV-2 genera una serie de respuestas inmunes destructivas. Un elemento central de su estrategia de romper y entrar es un receptor celular común llamado enzima convertidora de angiotensina 2, o ACE2. Dondequiera que el cuerpo use esta enzima, es seguro que el SARS-CoV-2 dejará su marca, poniendo en riesgo múltiples órganos.

Este es el motivo por el que el virus no solo afecta nuestro sistema olfativo y respiratorio, sino que puede afectar nuestro sistema digestivo, dejar nuestro sistema circulatorio debilitado e incluso provocar respuestas inflamatorias en el interior de nuestro cerebro.

El hecho de que el tejido dentro de los testículos sea solo un objetivo potencial más no se dejado de lado por los investigadores. Los primeros estudios que encontraron la presencia del virus en muestras de semen se sumaron a la creciente necesidad de investigar en este sentido.

Pero los hallazgos no han sido exactamente consistentes. Las investigaciones anteriores llevadas a cabo sobre el predecesor del SARS-CoV-2, el SARS-CoV-1, también tendieron a descartar que los testículos eran vulnerables, y la mayoría de los estudios no lograron encontrar ningún rastro del virus dentro de sus tejidos.

Ahora, sin embargo, el peso de la evidencia parece inclinarse a favor de los argumentos de que el tejido testicular se daña como resultado directo de la Covid-19.

Una investigación publicada recientemente realizada por investigadores de la Universidad Justus-Liebig en Alemania y la Universidad Allameh Tabataba'i en Irán informaban de una evidencia experimental directa de tal daño.

Su estudio analizó los marcadores de inflamación en muestras de tejido de 84 hombres diagnosticados con Covid-19, junto con 105 personas no infectadas como muestra de control. También evaluaron la calidad del esperma y buscaron signos de estrés oxidativo en las muestras.

El estudio demostró que la Covid-19 provocó al menos alguna diferencia, ya que la inflamación y el estrés celular parecían dos veces más graves en aquellos que habían sido diagnosticados como positivos para el virus, en comparación con aquellos que no.

Es más, los espermatozoides de los hombres que habían sido infectados eran aproximadamente tres veces más lentos y sus recuentos de espermatozoides también eran mucho más bajos.

"Estos efectos están asociados con una menor calidad de los espermatozoides y un potencial de fertilidad reducido", dijo el investigador principal Behzad Hajizadeh Maleki, científico de la Universidad Justus-Liebig.

"Aunque estos efectos tendieron a mejorar con el tiempo, se mantuvieron significativamente y anormalmente más altos en los pacientes con Covid-19, y la magnitud de estos cambios también se relacionó con la gravedad de la enfermedad", agregó.

Los autores tanto de la revisión como del estudio experimental piden más investigación antes de afirmar con rotundidad que esta disminución de la fertilidad tendrá un impacto real en los esfuerzos por concebir.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento