La pandemia se ralentiza y la incidencia baja de 800 por primera vez en dos semanas

Fallecidos incorporados a los registros de Sanidad cada día a 4 de febrero
Fallecidos incorporados a los registros de Sanidad cada día a 4 de febrero
Fallecidos incorporados a los registros de Sanidad cada día a 4 de febrero

La tendencia a la baja de la epidemia en España se mantiene firme ocho días después de que la incidencia a 14 días alcanzara su máximo desde que se toman registros del virus. Este jueves el Ministerio de Sanidad ha notificado 29.960 nuevos positivos en coronavirus y 432 fallecidos.

En lo tocante a los casos, los menos de 30.000 de que se ha informado esta tarde son 8.158 menos que los notificados el jueves pasado. En la misma línea avanza la incidencia, que ha vuelto a caer por debajo de la barrera de los 800 puntos dos semanas después hasta situarse en 783,25 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas. 

Desde que el pasado 27 de enero se alcanzara el máximo en este indicador la incidencia se ha reducido un total de 116,7 puntos, o lo que es lo mismo, una caída del 13%. Además, esta bajada se ha hecho extensible a las 17 comunidades autónomas, que se encuentran ya todas en fase de descenso.

Solo Comunidad Valenciana (1.245), Castilla y León (1.177,8) y La Rioja (1.160,4) siguen aún niveles por encima del millar de puntos de incidencia, aunque la autonomía mediterránea es la cuarta del país que más rápido está reduciendo sus casos por 100.000 habitantes

"La incidencia es elevadísima, muy por encima de nuestro objetivo final. Es cierto que ha bajado respecto al día anterior, la evolución es favorable por tanto, pero la situación sigue siendo muy muy mala", ha expresado Fernando Simón, director del Ccaes, en su rueda de prensa habitual de los jueves para valorar el avance de la epidemia. "Tenemos que seguir manteniendo las medidas de control para conseguir mantener esta tendencia todavía mucho tiempo", ha añadido.

El epidemiólogo ha destacado también las “elevadísimas" cifras de fallecidos que, desgraciadamente, ha dicho, "vamos a observar unos pocos días más" incluso después de que supere el pico en las UCI, un hito que no prevé antes de la semana próxima.

En relación a los hospitales, Simón ha dicho que "siguen siendo situaciones de muy alta presión para nuestra sociedad, con unas incidencias elevadísimas que se siguen observando en la ocupación de las UCI, que se mantiene en niveles cercanos al 45%". "En muchos hospitales ya no se tiene capacidad de dar el servicio habitual”, ha recordado.

Respecto a los datos de hospitalizaciones, la presión se sigue reduciendo tras registrarse un descenso de 980 en el número de pacientes ingresados por Covid en los centros españoles, un dato que consolida a esta semana como la primera que acaba con un número de ingresados menor que con el que empezó desde finales de diciembre. En estos momentos, el 22,8% de las camas disponibles están ocupadas por pacientes con Covid.

Por su parte, en las UCI, los pacientes que necesitan cuidados intensivos han vuelto a disminuir por tercera jornada consecutiva, aunque tan solo hay 13 ingresados menos. La ocupación media se sitúa en el 44,4% a nivel nacional con seis territorios que tienen aún más de la mitad de las camas dedicadas únicamente a pacientes con Covid. Se trata de La Rioja (73,56%),  Melilla (70,59%), Comunidad Valenciana (60,95%), Castilla-La Mancha (55,44%), Castilla y León (54,39%) y Madrid (52,79%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento