ERTE de IFEMA: estas son las claves de la negociación

Recinto ferial de Ifema
Recinto ferial de Ifema en una imagen de archivo.
IFEMA - Archivo

Ifema, uno de los motores económicos de la capital, está negociando con el comité de empresa la aplicación de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para las 400 personas que conforman su plantilla, según han confirmado a Europa Press fuentes de la empresa.

La pandemia del coronavirus ha provocado una sustancial ausencia de la actividad en Ifema, que se centraba principalmente en eventos y congresos. Además, las restricciones y limitaciones de movilidad han afectado de forma significativa a su actividad, añaden.

Este martes se ha convocado al comité a una primera reunión para que la directiva explique las causas para tomar esta decición y para negociar con los representantes de la plantilla su impacto, tal y como ha adelantado la Cadena Ser.

¿Cuáles son los motivos del ERTE?

Pero, ¿a qué tipo de ERTE se va a acoger la compañía? La modalidad de ERTE será la de "fuerza mayor" y "limitación de actividad" debido a los efectos de la crisis sanitaria de la Covid-19 y afectará a todos sus trabajadores y trabajadoras mediante la suspensión temporal de contratos en algunos casos y la reducción de jornada laboral en otros.

Ifema tenía previsto reanudar su actividad este 2021, pero la situación epidemiológica no lo ha permitido por el momento. Así, el calendario para este 2021 incluye 37 ferias internacionales con el principal objetivo de poder celebrar la Feria Internacional de Turismo (Fitur) entre el 19 y el 23 de mayo de 2021. 

"El pistoletazo de salida se disparará en marzo de 2021 con el anuncio de la Feria de Arte Contemporáneo ESTAMPA", destacaba Ifema en un comunicado en noviembre, en el que añadía que estaba trabajando para "volver a la normalidad y recuperar el ritmo de actividad previo a la crisis sanitaria".

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha defendido este martes el ERTE a la plantilla de Ifema para garantizar "su viabilidad y futuro" para que cuando sea posible "se pueda hacer en las mejores condiciones de empleo", recogen en Europa Press

En este sentido, el alcalde de Madrid ha subrayado que desde que comenzó la pandemia y se instauró el estado de alarma, Ifema "apenas ha podido registrar actividad económica" y en el mes de enero han ingresado 100.000 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento