El 79% de los afectados por un ERTE durante la pandemia ya han vuelto a su puesto de trabajo

  • La cifra es la segunda mejor de los principales países europeos, solo por detrás de Holanda.
Dos mujeres pasan por la puerta de una oficina de empleo, SEPE (antiguo INEM)
Dos mujeres pasan por la puerta de una oficina de empleo, SEPE.
OSCAR DEL POZO

En el punto más duro de la crisis sanitaria, un total de más de 3,6 millones de trabajadores en España estuvieron simultáneamente afectados por un ERTE. Hoy en día, el 79,1% de ellos, casi 2,9 millones de personas, han vuelto a su puesto de trabajo. Así lo recogen datos oficiales del Ministerio de Trabajo, que sitúan a España como el segundo de los principales países europeos en porcentaje de trabajadores que se han reincorporado a su empleo.

Según un informe interno al que ha tenido acceso 20minutos.es, España tiene un porcentaje de trabajadores que han vuelto a su trabajo tras un ERTE superior al de países como Reino Unido (73%), Alemania (72,1%), Austria (69%), Bélgica (65,7%), Francia (65,5%) o Irlanda (44,3%), y solo por debajo de Países Bajos (85,7%). La cifra también es sensiblemente más alta que la de Italia, que se sitúa en el 56,4%, si bien el porcentaje es más difícilmente comparable porque los últimos datos italianos disponibles son referentes a junio.

"Esta intensa recuperación para la actividad de las personas que fueron reguladas en marzo y en abril como consecuencia de las medidas de hibernación de la actividad tiene, entre otras consecuencias, el reducido peso del número de personas en ERTE en comparación con el total de personas asalariadas en nuestro país", resalta el Ministerio de Trabajo en su informe. Actualmente, algo más de 700.000 personas se encuentran inmersas en un ERTE, lo que supone un 4,5% del total de los asalariados.

Ese porcentaje, según los datos oficiales, es el menor de todos los países europeos con los que se compara. En Países Bajos y Alemania el 5,2% de los asalariados siguen en ERTE, mientras en Reino Unido la cifra crece al 8,9%, en Austria al 10,9% y en Irlanda al 17%. "Lo más destacable es que el porcentaje español de personas reguladas es casi tres veces más bajo que el de Francia (12,2%) e Italia (13,4%), países que por su especialización productiva son más comparables a nosotros", apunta el informe.

Más de 350.000 de esos empleados que aún están en un ERTE trabajan o bien en la hostelería o bien en el turismo, pese a lo cual Trabajo se muestra optimista sobre el futuro. "Cuando se produzca la recuperación del sector a nivel mundial, España mantendrá, incluso mejorará, su cuota de participación en el turismo mundial", afirma el informe, que pone como ejemplo la recuperación del empleo en otros sectores como la industria del automóvil (que ha recuperado al 98,3% de los trabajadores), la ingeniería civil (el el 97,1%) o la educación (el 93%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento