El enjambre sísmico de Granada suma nuevos terremotos este jueves: sufre más de 50 temblores de hasta 4,3 grados

Granada sufre 46 temblores este jueves, 28 de enero.
Granada sufre 46 temblores este jueves, 28 de enero.
IGN
Granada sufre 46 temblores este jueves, 28 de enero.
El enjambre sísmico de Granada suma 50 nuevos temblores.
EFE

El enjambre sísmico que está castigando Granada en las últimas semanas continúa sumando terremotos. El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha registrado más de 50 temblores a lo largo de la jornada de este jueves en la provincia. El de mayor intensidad ha alcanzado los 4,3 grados en la escala de Richter y se ha producido a las 19.49 horas en el municipio de Santa Fe a una profundidad de tres kilómetros.

Antes de este terremoto de 4,3 grados, también en la localidad de Santa Fe se había producido un seísmo de magnitud 3,6 a las 19.06 horas a una profundidad de un kilómetro. Posteriormente, a las 20.05 se ha registrado otro temblor en el mismo municipio de 3,3 y otro a las 20.28 en Cúllar Vega de 3,6.

Según datos del Instituto Geográfico Nacional y del centro de emergencias 112, la escasa profundidad de los principales temblores ha provocado que los terremotos se hayan sentido en la capital granadina, en otros municipios de la provincia -como Albolote, Pinos Puente o Vegas del Genil-, pero también en Málaga, Córdoba y Jaén.

No hay constancia de daños personales

El servicio de Emergencias 112 ha atendido al menos 64 avisos a causa de los seísmos procedentes de distintos puntos de Chauchina, Maracena y Atarfe, municipios todos del área metropolitana, aunque no hay constancia de daños personales.

Esta concatenación de temblores ha provocado algunos daños, como desprendimientos y hundimientos en un edificio abandonado ubicado entre las calles Cruces y Pintor Velázquez de Santa Fe, un inmueble que ya sufría daños por los que la zona estaba acordonada, según ha informado la Policía Local.

Las mismas fuentes han precisado que los terremotos han provocado, de nuevo, que los vecinos salgan de sus viviendas para concentrarse en espacios amplios, pese a que la recomendación es permanecer en las viviendas.

Inspecciones en Santa Fe

La alcaldesa del municipio, Marina Martín, ha explicado que este terremoto se ha producido mientras celebraban el pleno ordinario y ha generado alerta entre los vecinos, muchos de los cuales también han abandonado sus viviendas.

Martín ha pedido calma a la población, aunque entiende la reacción de los vecinos de salir a la calle, por lo que el Ayuntamiento ha abierto los espacios al aire libre del municipio para poder acoger a quienes prefieran no permanecer en sus viviendas.

Además, la Policía Local y los concejales han comenzado una ronda de inspecciones por el municipio, especialmente por los barrios más antiguos, para comprobar la estabilidad de las viviendas y que las personas de mayor edad están bien.

En Chauchina el enjambre de terremotos ha dañado también dos viviendas que estaban abandonadas y ha afectado a una torre declarada Bien de Interés General, del siglo XIV, que presenta algunas grietas que podrían forzar una actuación de urgencia.

Mensajes de Sánchez y Moreno

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha vuelto a pedir por Twitter "calma y actuar según los consejos del 112".

También el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha querido transmitir a través de Twitter su "apoyo" a la población, las autoridades y los servicios de emergencia ante esta situación: "Granada registra hoy nuevos terremotos. La actividad sísmica está poniendo a prueba la vida cotidiana de sus habitantes. Compartimos su angustia y su deseo de que pronto vuelva la calma".

Cerca de 500 terremotos desde el sábado

El IGN ha detectado desde el pasado sábado y hasta este jueves casi 500 terremotos en el entorno de las localidades de Atarfe y Santa Fe (Granada), cinco de ellos con magnitud superior a 4,0. 

Según consta en el último informe del IGN, consultado por Europa Press, desde el 23 de enero y hasta este jueves se han registrado 17 terremotos con magnitud superior a 3 y cinco superior a 4. El primero ocurrió el pasado sábado, de 4,4 grados; tres el día 26, el mayor también de 4,4 y los otros dos de 4,2, y el último este jueves, de 4,3; todos ellos en Santa Fe.

Todos fueron fuertemente sentidos en numerosas localidades cercanas al epicentro, así como en la ciudad de Granada. También han llegado a sacudir algunos municipios de las provincias de Málaga, Almería, Córdoba y Jaén.

Desde el 1 de diciembre de 2020, cuando se estima que se reactivó la serie sísmica en la que se enmarcan estos terremotos, hasta ahora se han calculado cerca de 600 seísmos en la zona.

La sismicidad registrada es habitual en esta zona, que se enmarca dentro del sector central de las cordilleras Béticas, una de las regiones con mayor actividad de la Península Ibérica, fruto de la convergencia entre la placa Africana y Euroasiática una velocidad de unos 4-5 milímetros al año.

Importantes terremotos a lo largo de la historia

En la provincia han ocurrido importantes terremotos a lo largo de la historia, y es la cuenca de Granada la más activa sísmicamente. El más antiguo del que se tiene constancia ocurrió en 1431 al sur de la capital y produjo grandes daños en la Alhambra. El más virulento fue el de 1884 en Arenas del Rey, que alcanzó una intensidad de IX-X (sobre X) y dejó 839 víctimas mortales.

También destacan los terremotos de 1531 en la cuenca de Baza, con intensidad VIII-IX, y el de 1804 en la cuenca de Dalías (VIII-IX), que causó gran destrucción en Dalías, Berja y Roquetas y 407 víctimas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento