Portugal cierra sus fronteras con España y prohíbe a sus ciudadanos salir del país ante el descontrol de la pandemia

Docenas de ambulancias con pacientes de COVID-19 esperan a las afueras del hospital Santa María, en Lisboa (Portugal), ante la falta de espacio en el centro sanitario.
Docenas de ambulancias con pacientes de COVID-19 esperan a las afueras del hospital Santa María, en Lisboa (Portugal), ante la falta de espacio en el centro sanitario.
MARIO CRUZ / EFE
Portugal limitará desde el domingo y durante quince días la salida de sus nacionales de su territorio ante el descontrolado avance de la tercera ola de covid, que deja este jueves nuevos récord diarios con 303 muertes y 16.432 nuevos contagios. "El Gobierno adoptará la medida de limitación de desplazamientos para el exterior en los próximos 15 días de ciudadanos nacionales. Salvo casos excepcionales, en la próxima quincena, serán limitadas las salidas por vía aérea, terrestre o fluvial de ciudadanos nacionales", dijo en el Parlamento el ministro de Administración Interna, Eduardo Cabrita. (Vídeo: ATLAS / Foto: EFE)

Portugal limitará desde el domingo y durante quince días la salida de sus nacionales de su territorio ante el descontrolado avance de la tercera ola de covid, que deja este jueves nuevos récord diarios con 303 muertes y 16.432 nuevos contagios.

"El Gobierno adoptará la medida de limitación de desplazamientos para el exterior en los próximos 15 días de ciudadanos nacionales. Salvo casos excepcionales, en la próxima quincena, serán limitadas las salidas por vía aérea, terrestre o fluvial de ciudadanos nacionales", dijo en el Parlamento el ministro de Administración Interna, Eduardo Cabrita.

Cabrita hablaba al cierre de un debate que ha aprobado una nueva prórroga del estado de emergencia vigente en el país, que entrará en vigor a las 00.00 del 31 de enero e introducirá cambios con respecto al anterior, como permitir el cierre de fronteras con España, como ya ocurrió entre el 17 de marzo y el 1 de julio de 2020.

La noche del miércoles, el primer ministro portugués, António Costa, reconoció durante una entrevista en la cadena lusa TVI que a partir del 8 de febrero se podría recuperar la enseñanza "online".

Situación "crítica"

La situación del país es crítica, con los hospitales saturados, la mayoría de las unidades de cuidados intensivos por encima del 90 % y con un déficit muy importante de profesionales sanitarios.

Portavoces de algunos hospitales del país consultados reconocen que uno de los mayores problemas es la falta de médicos y enfermeros, ya que, a pesar de la gran ocupación de camas, éstas se pueden ir ampliado, pero para ello es necesario personal sanitario. "Lo peor aún durará semanas", reconoce Costa en unos días donde las cifras de fallecidos diarias se acercan a los 300.

La posibilidad del traslado de pacientes a hospitales de otros países de Europa es otra de las opciones que estudia Portugal para aliviar la situación de sus hospitales. El país, con algo más de 10 millones de habitantes, acumula desde marzo 11.305 fallecidos y 668.951 positivos, y la curva continúa disparada en esta tercera ola.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento