Cuánto cuesta instalar paneles solares en mi hogar

Paneles solares, energía limpia, energía verde
Paneles solares y energía verde.
VIESGO - Archivo

Una de las formas de autoconsumo eléctrico más extendidas es la energía solar fotovoltaica a través de la instalación de paneles solares en los tejados de viviendas o edificios que se encargan de convertir la energía solar en eléctrica. 

En los últimos años, los precios de las instalaciones de paneles solares para hogares se han reducido de forma considerable, ya que cada vez son más los consumidores que apuestan por la sostenibilidad al consumir energía limpia y contribuir así al medioambiente

Además, el autoconsumo supone un ahorro en la factura de la luz a largo plazo considerable e incluso algunas Comunidades Autónomas disponen de subvenciones para la instalación de estos elementos. 

¿A cuánto asciende la inversión inicial?

Aunque su instalación supone un desembolso inicial importante, en una vivienda con un consumo energético medio se puede amortizar en, aproximadamente, cinco años o menos.

Pero, ¿cuál es el precio medio? Esto dependerá de diferentes factores que influyen en el precio final de la instalación como el consumo energético, la potencia contratada, las dimensiones del hogar y del tejado o superficie, el modelo elegido, los equipos o el número de paneles solares que se quieran instalar, entre otros. 

En este sentido, según explican en Selectra, se pueden diferenciar tres tipos principales de paneles solares: monocristalinos, policristalinos y thin-film. Los monocristalinos "son los más caros, con mejor rendimiento y más recomendados en las instalaciones fotovoltaicas". En cualquier caso, el precio de la instalación "dependerá principalmente de la potencia requerida y de la irradiación solar".

Por ello, desde Selectra ofrecen el siguiente ejemplo: para una vivienda con un consumo medio de 370 kWh mensuales y una potencia contratada de 5,44 kW, el coste de la instalación sería de 9.500 euros "con un total de 17 módulos de 320W de potencia".

Holaluz, empresa dedicada a la comercialización de energía renovable, ofrece otro ejemplo con uno de sus clientes que pagó cerca de 4.000 euros por la instalación solar con un consumo energético habitual de 2.892 kWh anuales. "Calculamos que sus placas producirán 1.226 Kwh anuales", lo que significa "que la parte de energía en su factura de la luz se reduce casi en un 50%", detallan.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento