¿El autoconsumo colectivo es una realidad en Madrid?

  • Instalar placas fotovoltaicas en edificios residenciales es una oportunidad rentable, aseguran desde CAFMadrid.
Placas solares instaladas en un edificio.
Placas solares instaladas en un edificio.
AYUNTAMIENTO DE MALPARTIDA DE CÁCERES

En los momentos que estamos atravesando de crisis sanitaria y económica, debido a la pandemia de la Covid, las instalaciones fotovoltaicas y el uso de energías renovables, así como el empleo de sistemas de climatización eficiente toman una especial relevancia, según aseguran a 20minutos fuentes del Colegio de Administradores de Fincas de Madrid (CAFMadrid).

Potencial de desarrollo del autoconsumo colectivo

Ahora mismo instalar placas fotovoltaicas en edificios residenciales es una oportunidad rentable, sostienen desde CAFMadrid. Además de posibilitar que la energía producida se pueda utilizar para las instalaciones comunes (ascensores, iluminación, piscina…), permite que se pueda compartir la producción entre varios edificios contiguos. Indudablemente, el potencial de desarrollo está en las cubiertas de los edificios.

Comunidades de propietarios:  barreras que pueden sufrir

Como con otros muchos aspectos que requieren inversión en las comunidades de propietarios, la dificultad está en el gasto que pueda suponer, que dependerá del tipo de instalación y el número de vecinos que tiene el edificio.

«Para realizar este tipo de instalación se requiere de un acuerdo por parte de la comunidad de propietarios. Podrá ser acordada, a petición de cualquier propietario, por un tercio de los integrantes de la comunidad que representen, a su vez, un tercio de las cuotas de participación, lo que es muy complicado. Desde el Colegio de Administradores de Fincas de Madrid pedimos flexibilizar el acuerdo para 3/5 partes en una nueva Ley de Propiedad Horizontal», indica Isabel Bajo, presidenta de CAFMadrid y vicepresidenta del Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas de España.

Incentivos para que se desarrolle el autoconsumo

Desde las Administraciones Públicas se tiene que seguir favoreciendo la instalación de módulos solares fotovoltaicos. En Madrid, tanto el Gobierno regional como el Ayuntamiento de la capital de España están implementando medidas para ello.

La Comunidad de Madrid, en concreto, con los dos planes de ayudas de Impulso de Instalaciones de Autoconsumo en el Sector Residencial que ha lanzado hasta el momento, y que se han agotado al poco tiempo; y del que se han beneficiado más de 300 inmuebles.

En el Ayuntamiento de Madrid, por su parte, existen bonificaciones del IBI a todos los edificios que instalen sistemas de aprovechamiento de la energía solar.

Según la Dirección General de Industria de la Comunidad de Madrid, el número de instalaciones de autoconsumo residencial se estima en aproximadamente 4.000 en toda la región.

Las instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo (desde la aprobación del RD 244/2019, de 5 de abril) que hay registradas en la Comunidad de Madrid ascienden a 4.158.

El segundo Plan de Impulso de Instalaciones de Autoconsumo Fotovoltaico Residencial, gestionado por la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid, beneficia a viviendas y edificios de 69 municipios, siendo los más receptivos Madrid capital (con 33 instalaciones subvencionadas), y Boadilla del Monte y Pozuelo de Alarcón, ambas con 18.

En total, la Comunidad destinó 500.000 euros en ayudas para la ejecución de más de 260 instalaciones, con una cuantía media de 1.788 euros.

En el primer Plan de Impulso, el presupuesto fue de 170.000 euros en ayudas para un total de 62 instalaciones (la cuantía media de las subvenciones fue de 2.738 euros). En esa ocasión, las localidades más beneficiadas fueron Madrid (con 13 instalaciones), Pozuelo de Alarcón (5) y Paracuellos del Jarama (4). Ambos planes se desarrollaron en 2019.

Además, y por otro lado, la nueva Ordenanza de Calidad del Aire del Ayuntamiento de Madrid obligará a que todos los edificios de nueva construcción tengan placas solares a partir de este año 2021.

Más campañas de información  a la ciudadanía madrileña

«Además de seguir incentivando fiscalmente y con ayudas a los ciudadanos que se decidan a consumir energía solar fotovoltaica, es muy necesaria la difusión institucional contando que la energía solar fotovoltaica ya es rentable. La percepción del consumidor ha ido cambiando, pero aún hay gente que no sabe que ya no existe el ‘impuesto al sol’ y que puedes reducir tu factura de la luz consumiendo una fuente de energía limpia y renovable», recalca la presidenta de CAFMadrid, Isabel Bajo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento