Los enfermeros piden que un profesional sanitario ocupe el puesto de Illa en el ministerio de Sanidad

Son fundamentales en el tratamiento del coronavirus y se están viendo sometidos a una importante carga de trabajo. Se han contratado médicos y enfermeros para hacer frente a la pandemia.
Son fundamentales en el tratamiento del coronavirus y se están viendo sometidos a una importante carga de trabajo. Se han contratado médicos y enfermeros para hacer frente a la pandemia.
Pixabay/sasint

El presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya, ha subrayado la necesidad de que el sustituto de Salvador Illa, tras su dimisión en el ministerio de Sanidad para encarar su candidatura por el PSC frente a las elecciones catalanas, tenga un perfil sanitario y, por ende, un "conocimiento profundo" del sector. 

Del mismo modo, el regidor ha suspendido la gestión sanitaria realizada por el actual ministro de Sanidad, pues ha convertido la pandemia del Covid-19 en una "batalla política".

"El mayor error de Illa ha sido no dejarse asesorar por verdaderos expertos en la gestión de esta crisis y convertirla en una batalla política. Respecto a su equipo, no ha sido el adecuado y, en general, no se ha contado con el asesoramiento de los profesionales sanitarios. Pongamos como ejemplo el caso de Fernando Simón, siempre a contracorriente de lo que decían los expertos profesionales", ha explicado.

Además, y aunque reconoce que es un hombre de "talante dialogante y reflexiones sosegadas", el presidente del Consejo General de Enfermería ha lamentado que no haya dado "muestras de capacidad" para gestionar "adecuadamente" un problema sanitario "tan grave" como el que ha supuesto el coronavirus.

Es por esto por lo que el presidente ha solicitado que el próximo ministro tenga un perfil sanitario y posea conocimientos sobre políticas de salud y estrategias sanitarias, dado que tras la pandemia el sistema está "muy debilitado" y han aparecido "muchas áreas vulnerables".

"Es un mal endémico en este país, que el Ministerio sea una prebenda política y, por ello, pocos sanitarios han ocupado esta cartera en los últimos años", ha detallado.

Asimismo, ha pedido al nuevo equipo ministerial que cuente con los profesionales sanitario a la hora de trazar las estrategias. "Somos nosotros los que estamos dejándonos la piel en la lucha fraticida contra la actual pandemia por Covid-19. Hasta ahora médicos y enfermeras nos hemos sentido al margen de todas las decisiones que se han venido adoptando en el Ministerio. Si queremos vencer este virus es imprescindible contar con quienes están luchando contra el", ha zanjado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento