Perfil | Darias, de 'suplente' de Illa en los Consejos Interterritoriales... a liderar la lucha contra la pandemia de Covid

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, en su comparecencia ante la Comisión de Entidades Locales del Senado el 18 de junio de 2020.
La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, en su comparecencia ante la Comisión de Entidades Locales del Senado el 18 de junio de 2020.
POLÍTICA TERRITORIAL Y FUNCIÓN PÚBLICA
La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, en su comparecencia ante la Comisión de Entidades Locales del Senado el 18 de junio de 2020.
La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias.

La hasta ahora ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias (Las Palmas, 1965), sustituirá a Salvador Illa en el Ministerio de Sanidad en lo que puede considerarse un paso a la primera posición desde otra más secundaria que ha desempeñado junto a él a lo largo de la pandemia.

Por eso, todas las quinielas apuntaron directamente hacia ella cuando a finales de diciembre Sánchez designó a Illa candidato del PSC a la Generalitat. El traspaso no se ha hecho hasta que está a punto de empezar la campaña, a pesar de que el papel de Darias en la gestión de la pandemia dentro del Gobierno ya había empezado a intensificarse a nivel interno desde principio de año.

De puertas para afuera y, como le correspondía como ministra de Política Territorial, Darias llevaba meses copresidiendo los Consejos Interterritoriales de los miércoles con los consejeros de Sanidad, el órgano estrella de la pandemia desde que el mando único diera paso a la "cogobernanza" y la Conferencia de Presidentes dominical, a la reunión entre ministros y consejeros.

La ministra apareció semana tras semanas en rueda de prensa junto con Illa, que como titular de Sanidad concitaba prácticamente toda la atención que ahora focalizará ella, tras su aterrizaje de pleno derecho a la gestión de la pandemia.  También intensificó su participación en el comité de seguimiento del coronavirus y este lunes fue muy elocuente que acompañara a Sánchez e Illa en una visita a la Agencia Española del Medicamento.

Sin embargo, el primer contacto de Darias con la Covid fue probablemente en marzo del año pasado, porque fue una de las dos primeras ministras -con la de Igualdad, Irene Montero- que dieron positivo. Sin experimentar síntomas graves, se reincorporó a mitad de abril, en pleno confinamiento domiciliario, con la actividad económica prácticamente suspendida y todavía en los peores momentos de la primera ola.

Como ministra de Sanidad tendrá que bregar con las cuestiones que Illa ha dejado en el tintero para conseguir doblegar la curva de la tercera ola, determinar si son necesarias más restricciones y completar el proceso de vacunación contra la Covid. En términos generales, para acabar con la "maldita pandemia", como no se cansa de llamarla.

Si la pretensión de Sánchez cuando llamó a Illa para Sanidad era que se ocupara de resolver la crisis catalana desde un ministerio discreto, Darias encontró precisamente en Sanidad el lugar de ejercer su tarea como representante del Gobierno central en sus relaciones con las comunidades autónomas. La pandemia no se lo permitió apenas en Política Territorial, aunque en octubre actualizó con el Gobierno vasco el calendario de traspasos de competencias o de aprobar leyes de Función Pública y para regular el teletrabajo entre los funcionarios. Ahora lo hará desde Sanidad, centrada en la pandemia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento