La oposición critica la salida de Salvador Illa y su gestión de la pandemia

El líder del PP, Pablo Casado, y el presidente del PP catalán, Alejandro Fernández.
El líder del PP, Pablo Casado, y el presidente del PP catalán, Alejandro Fernández.
PP

Desde Moncloa y las redes sociales, el Gobierno se volcó este martes en agasajar a Salvador Illa, todo lo contrario de lo que hizo la oposición. Desde el PP hasta ERC, pasando por Ciudadanos y JxCAT, estos partidos le criticaron tanto por dejar el Gobierno en el dramático momento por el que pasa la tercera ola como también por su gestión de la pandemia al frente de Sanidad.

No se escucharon críticas por parte de Unidas Podemos, el socio del Gobierno, que el lunes sí criticó que se vaya sin rendir cuentas ante el Congreso.

"Tenemos al frente de la pandemia a dos irresponsables y pedimos que se pongan todas las medidas porque la situación es insoportable"

El PP calificó a Illa como el "peor ministro de Sanidad" y censuró el "cambio de cromos" con Darias. "Pido responsabilidad. Tenemos al frente de la pandemia a dos irresponsables y pedimos que se pongan todas las medidas porque la situación es insoportable", dijo el líder de los populares, Pablo Casado, que acusó a Pedro Sánchez de "estar más pendiente de salvar votos que de salvar vidas". "Sánchez cambia a un filósofo por una abogada al frente del Ministerio de Sanidad. Pero tranquilos, nos dicen que Simón sigue", ironizó.

"Lleva mucho tiempo sin ser [ministro] de facto"

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, también suspendió la gestión de Illa como ministro, al que ya pidió la dimisión cuando fue designado candidato. Este martes le acusó de no haber estado gestionando una pandemia sino "una campaña electoral" y afirmó que Illa "lleva mucho tiempo sin ser [ministro] de facto". En este sentido, apeló a los catalanes a "castigar la irresponsabilidad" de los independentistas por el procés y de Illa por "la mala gestión de la pandemia".

Los partidos catalanes

Los partidos catalanes no escatimaron tampoco en críticas hacia Illa. La portavoz de ERC, Marta Vilalta, le calificó como "el peor ministro de Sanidad de la UE" y también por "dimitir de sus funciones en el peor momento".

Por JxCAT, la consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, le recriminó que como ministro "catalán" no ha dado respuesta a las necesidades de Cataluña. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento