Se va Illa, de formación filósofo: solo 4 de los 24 ministros españoles de Sanidad en democracia tenían formación médica

Ministerio de Sanidad
Acto de entrega de la cartera al nuevo ministro de Sanidad en la toma de posesión al cargo.
Europa Press

El 4 de julio de 1977, el gobierno de Adolfo Suárez abría las puertas de una nueva etapa política para España con la creación del primer Ministerio de Sanidad de la democracia. Un departamento, anteriormente regido por el Ministerio de Gobernación, que Enrique Sánchez de León Pérez comenzaba a capitanear.

Casi 44 años años después, ya han sido 24 los ministros que han regentado este cargo, dedicado únicamente a velar por la salud de la ciudadanía. Ahora, la pandemia de Covid-19 lo ha situado como uno de los ministerios más imprescindibles en el funcionamiento gubernamental.

De todos los políticos que han encabezado este departamento, tan solo cuatro poseen formación médica. Algo que los profesionales sanitarios establecen como una característica esencial para hacer frente a este cargo.

Ana Pastor Julián

La ahora Vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados de España, Ana Pastor Julián, ocupó el puesto de ministra de Sanidad de 2002 a 2004, con el fin de la legislatura de su presidente, el popular Jose María Aznar.

Pastor ha sido una de las pocas representantes sanitarias que ha obtenido una formación especializada en este tema. En concreto, la ex ministra se licenció en Medicina y Cirugía en la Universidad de Salamanca. Aprobó el Plan Nacional para la Prevención y Control de Tabaquismo, entre otras cuestiones, durante su mandato. Una medida que la situó como pionera en la lucha contra el tabaquismo.

Bernat Soria

El socialista Bernat Soria también fue uno de los elegidos para guiar al ministerio de Sanidad. En esta ocasión fue bajo el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero, aunque tan solo se mantuvo en su cargo dos años, de 2007 a 2009.

Soria no solo se doctoró en Medicina por la Universidad de Valencia y se convirtió catedrático de Fisiología de la Universidad Pablo de Olavide, sino que antes de ser nombrado como representante del área sanitaria del Gobierno ya contaba con experiencia en el mundo médico, pues fue coordinador del área de Fisiología de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva, coordinador de la Red Europea de Células Madre Embrionarias y director del Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (CABIMER) de Sevilla.

Incluso en 2005, dos años antes de entrar en el ministerio, recibió el premio Galien a "la mejor labor investigadora".

Carmen Montón 

La primera ministra del presidente Pedro Sánchez tras la moción de censura presentada a Mariano Rajoy fue Carmen Montón, cuya delegación solo duró tres meses, de junio de 2018 a septiembre de 2018. Tuvo que dimitir de su puesto por las irregularidades publicadas en relación a sus estudios de máster.

A pesar de que Montón ha dedicado su vida laboral a la política, la ex ministra se licenció en Medicina. Y, justo antes de ser nombrada como mandataria sanitaria en el gobierno actual, llegó a ocupar el cargo como consejera de Sanidad del gobierno de la Comunidad Valenciana.

María Luisa Carcedo

Tras la dimisión de Montón, María Luisa Carcedo fue nombrada ministra de Sanidad por Sánchez. Un puesto que se mantuvo en pie desde 2018 hasta el año pasado, coincidiendo con la entrada del gobierno de coalición del Partido Socialista y Unidas Podemos.

Carcedo obtuvo la licenciatura en Medicina y Cirugía por la Universidad de Oviedo. Más tarde, se diplomó en medicina de empresa y comenzó su andadura profesional en centros de atención primaria de salud.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento