Arrancan los test de antígenos en las farmacias y clínicas dentales de Madrid: quién puede hacérselos y cuánto cuesta

Prueba de diagnóstico covid con test de antígenos
Prueba de diagnóstico covid con test de antígenos
Eduardo Briones / Europa Press
Farmacias de Madrid comienzan a realizar test de antígenos en las zonas con mayor incidencia de coronavirus.
Europa Press

Desde este lunes 1 de febrero, las farmacias y las clínicas dentales de la Comunidad de Madrid podrán hacer test de antígenos para la detección de personas asintomáticas como parte de la estrategia del ejecutivo autonómico para hacer frente a la pandemia del coronavirus. 

De esta manera, según recoge la orden publicada en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM), se habilitará a las oficinas de farmacia ubicadas en la región para la realización de estas pruebas rápidas para la detección del SARS-CoV-2 "en función de los criterios establecidos por la autoridad sanitaria a efectos de cribado poblacional selectivo". 

¿Quiénes podrán hacerse estas pruebas?

Estas pruebas se harán, en cualquier caso, en los términos que autorizó el Ministerio de Sanidad, esto es, cuando se den las circunstancias de alta transmisión en una zona concreta o en la población diana de la misma y únicamente "si los recursos de PCR estuvieran limitados".

Así lo anunciaba la presidenta de la región, Isabel Díaz Ayuso, durante su comparecencia en el pleno extraordinario de la Asamblea de Madrid. "La semana que viene los ciudadanos, a través de su tarjeta sanitaria, van a tener los datos de vacunación y las pruebas de test", añadía.

Este martes ha tenido lugar la firma de los convenios con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) y con el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región (COEM) para regular esta colaboración. 

En dichos convenios se recoge que la Consejería de Sanidad de la comunidad "proporcionará a ambos colegios un número suficiente de test rápidos" para la realización de estas pruebas en zonas básicas de salud con alta incidencia, según el comunicado emitido por el ejecutivo autonómico. Además, Sanidad facilitará el acceso a la plataforma informática para comunicar a la Consejería el resultado de dichas pruebas

¿Tendrán algún coste?

Los test llegarán a partir de la fecha anunciada por la presidenta a los establecimientos farmacéuticos y a las clínicas dentales, que podrán adherirse voluntariamente a esta estrategia de salud pública. Los profesionales que quieran participar deberán realizar previamente un curso formativo impartido en sus respectivos colegios.

La Dirección General de Salud Pública de la región será la encargada de precisar los criterios de acceso a los test, ya que no podrán ser a libre demanda por parte de los ciudadanos y ciudadanas residentes en la comunidad.

Por tanto, las personas seleccionadas recibirán una convocatoria por parte de Salud Pública, como ocurre en los cribados masivos de asintomáticos realizados en zonas básicas de salud con alta incidencia. 

La realización de los test de antígenos en farmacias y clínicas dentales se hará de forma gratuita y está orientada a personas que sean asintomáticas para "cortar las cadenas de transmisión del virus". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento