Descubren que un fármaco contra la gota reduce casi a la mitad la mortalidad por coronavirus

Profesionales del personal sanitario de las UCI del Hospital Universitario de Bellvitge para pacientes covid.
Profesionales del personal sanitario de las UCI del Hospital Universitario de Bellvitge para pacientes covid.
Enric Fontcuberta / EFE
Profesionales del personal sanitario de las UCI del Hospital Universitario de Bellvitge para pacientes covid.

Investigadores del Instituto del Corazón de Montreal (MHI, por sus siglas en inglés), ha anunciado el descubrimiento de un fármaco —empleado habitualmente para la gota— capaz de reducir la mortalidad en un 44% en pacientes ingresados con Covid-19.

Se trata de la colchicina, un medicamento que se utiliza "en el tratamiento de ataques agudos de gota y de la gota crónica, prevención de ataques agudos por inicio del tratamiento con otros medicamentos que provocan una disminución del ácido úrico en sangre y orina, y enfermedad periódica (fiebre mediterránea familiar)", según explica la Agencia Española del Medicamento en su web.

Los prometedores resultados forman parte del ensayo clínico denominado ColCorona. El doctor Jean-Claude Tardif, que ha liderado esta investigación, ha manifestado que "este importante descubrimiento científico convierte a la colchicina en el primer fármaco oral del mundo que podría usarse para tratar a pacientes no hospitalizados con Covid-19".

El estudio involucró a cerca de 4.500 pacientes de Canadá, Estados Unidos, Europa, Sudamérica y Sudáfrica, en quienes se comprobó el diagnóstico de Covid-19 mediante una prueba PCR y que recibieron un tratamiento con colchicina. Los investigadores pudieron comprobar cómo el uso de colchicina se asoció con reducciones estadísticamente significativas en el riesgo de muerte u hospitalización en comparación con aquellos individuos que recibieron el placebo.

En concreto, en pacientes con diagnóstico comprobado de Covid-19, la colchicina redujo las hospitalizaciones en un 25%, la necesidad de ventilación mecánica en un 50% y las muertes en un 44%.

"Nuestra investigación muestra la eficacia del tratamiento con colchicina para prevenir el fenómeno de la 'tormenta de citocinas' y reducir las complicaciones asociadas con Covid-19", ha indicado Tardif en un comunicado.

Según indican los investigadores de este ensayo, el tratamiento con colchicina en pacientes Covid con riesgo de complicaciones es capaz de reducir el riesgo de desarrollar la enfermedad de forma grave y, en consecuencia, reduce el número de hospitalizaciones

La apuesta de los expertos es recetar colchicina a los pacientes para ayudar a aliviar la presión hospitalaria y reducir los costos de atención médica.

En palabras de Tardif, el uso de este medicamento oral "podría tener un impacto significativo en la salud pública y potencialmente prevenir las complicaciones de Covid-19 para millones de pacientes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento