Las farmacias madrileñas empezarán a hacer test de antígenos el 1 de febrero

  • La Comunidad de Madrid ha publicado este jueves la orden para que las boticas puedan empezar a hacer pruebas.
  • Se harán en los términos que autorizó Sanidad: para cribados poblacionales en zonas con alta incidencia de Covid-19.
Gobierno y Comunidad se reunirán el martes al Grupo Covid para abordar la posibilidad de hacer test en farmacias
Imagen de archivo de una oficina de farmacia.
RRF
Gobierno y Comunidad se reunirán el martes al Grupo Covid para abordar la posibilidad de hacer test en farmacias
Imagen de archivo de una oficina de farmacia.
RRF

La realización de test de antígenos en las farmacias de la Comunidad de Madrid está cerca. El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) ha publicado este jueves la orden de la Consejería de Sanidad que va a regular la colaboración de las boticas en la estrategia de salud pública autonómica para la realización de estos diagnósticos rápidos y la presidenta Isabel Díaz Ayuso ha señalado hay disposición de empezar a hacer pruebas desde el 1 de febrero, también en las clínicas dentales.

Los test se harán, en todo caso, en los términos que autorizó el Ministerio de Sanidad hace unas semanas: en situaciones de alta transmisión en un área determinada o en la población diana del mismo y solo "si los recursos de PCR estuvieran limitados". 

Así las cosas, quedaría fuera de la autorización la posibilidad de que los ciudadanos acudieran a las farmacias para realizarse test de antígenos, como había planteado la Comunidad de Madrid.

"La semana del 1 de febrero conseguiremos que lleguen los test a las farmacias", ha asegurado la presidenta autonómica desde la Asamblea de Madrid, donde se está celebrando un pleno extraordinario sobre la pandemia y la gestión de la nevada. "La semana que viene los ciudadanos, a través de su tarjeta sanitaria, van a tener los datos de vacunación y las pruebas de test", ha agregado Díaz Ayuso. "Los datos los podrán llevar encima de manera que los vacunados", ha agregado la presidenta en este sentido. 

“La posibilidad de contar con las oficinas de farmacia acreditadas para la realización de pruebas rápidas de antígeno para el diagnóstico de la infección SARS-CoV-2, seleccionando exclusivamente a la población en función de criterios establecidos por la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad, puede ser considerada en este sentido como una medida extraordinaria”, establece la orden publicada este jueves. “Siempre que esta participación de las oficinas de farmacia forme parte de una actuación de cribado poblacional selectivo en el contexto de un programa de Salud Pública de la comunidad autónoma”, precisa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento