El ministro Illa deja este martes el cargo y Sánchez anunciará su sustituto

  • El responsable de la gestión de la pandemia arrancará la campaña de las elecciones catalanas como número uno del PSC.
  • Este miércoles tomará posesión ante el Rey el nuevo titular de Sanidad, que todo apunta a que será Carolina Darias.
Illa, Sánchez y Darias, este lunes
Illa, Sánchez y Darias, este lunes
MONCLOA
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, presentando su candidatura.
EUROPA PRESS

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, dejará este martes el Ministerio para centrarse en la campaña electoral de las elecciones catalanas y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dará a conocer su sustituto, según ha informado Moncloa.

Según diversas fuentes, el nombre que suena para ocupar la cartera de Sanidad es el de Carolina Darias, la actual ministra de Política Territorial y Función Pública, que sería a su vez remplazada por Miquel Iceta, al frente del Partido Socialista Catalán hasta la presentación de Illa como cabeza de lista en los próximos comicios previstos para el 14 de febrero.

Fuentes de Moncloa informan de que el todavía ministro de Sanidad, Salvador Illa, inicia este lunes sus últimas 24 horas al frente del ministerio y este martes será su último Consejo de Ministros, en el que se conocerá su relevo en Sanidad.

El Gobierno ya ha confirmado que este miércoles tendrá lugar en el Palacio de la Zarzuela la toma de posesión ante al Rey Felipe VI del nuevo titular del departamento.

El peor momento de la tercera ola

El ministro de Sanidad deja su cargo en el peor momento de la tercera ola de la pandemia de la covid-19 en España. Solo en la última semana se notificaron casi 250.000 contagios (247.396 para ser exactos), prácticamente un 10% de los 2,5 millones que se han diagnosticado a través de pruebas diagnósticas durante toda la pandemia. Aunque conviene recordar que durante la primera ola la mayoría de los contagios reales quedaron sin diagnosticar. En cuanto a hospitalizaciones, el saldo semanal también es preocupante. El número de personas ingresadas ha subido en 7.805, 955 de ellos en unidades de cuidados intensivos.

El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, visita este lunes junto al ministro Illa la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), en la que les acompañará la directora de este organismo, María Jesús Lamas. A partir de las 12.15 horas, dirigirán a los funcionarios y trabajadores de la Agencia un mensaje de agradecimiento por su labor desde el primer momento en la lucha contra la pandemia y ahora en la puesta en marcha del plan de vacunación contra la COVID-19.

Posteriormente, Sánchez presidirá la reunión del Comité de Seguimiento del coronavirus, a la que asisten también la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y tendrá lugar e la misma Agencia Española del Medicamento.

Posibles movimientos

Ya el pasado mes de diciembre, cuando se dio a conocer que Illa sería el candidato de los socialistas catalanas, el Gobierno barajaba la posibilidad de que fuera la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, la que le sustituyese. Darias lleva inmersa en la gestión de la crisis sanitaria todos estos meses y en la cogobernanza con las comunidades autónomas.

Además, el presidente valoraría que fuera el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, quien sustituya a Darias al frente del Ministerio de Política Territorial y Función Pública; un puesto que quedaría vacante tras la marcha de la ministra y para el que el líder del PSC ya sonó con anterioridad.

Ya el pasado jueves, el propio Iceta, aseguró que el candidato del PSC a la Presidencia de la Generalitat y ministro de Sanidad dimitiría como ministro antes de que comenzase la campaña electoral este viernes. 

Este mismo sábado, el propio Illa aseguró que haría de candidato "en pocos días" y se volcaría en "esa tarea al 101%". "Seré el candidato de la gente que nunca se ha acercado a la agrupación, de gente que hace tiempo que dejó de votarnos, de gente que incluso nunca nos ha votado. Voy a ser el candidato de toda la gente que quiere pasar página", señaló.

Comicios en el aire

Si no hay sorpresas de última hora, a las cero horas del próximo viernes Cataluña inaugurará la campaña electoral más inaudita, en pleno estado de alarma por la pandemia y con la fecha electoral en el aire, a la espera de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) confirme o no el 14F.

Desde el pasado martes, el decreto de aplazamiento de los comicios se encuentra suspendido, a la espera de que el TSJC tome una decisión definitiva al respecto de los recursos presentados, por lo que de momento se mantiene provisionalmente la fecha del 14F.

El TSJC se ha comprometido a emitir su sentencia antes del 8 de febrero, pero eso implica que este viernes, 29 de enero, puede iniciarse la campaña electoral sin tener la seguridad de que los comicios se celebrarán efectivamente el 14F o se aplazarán.

Reacciones

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha sido una de las primeras en pronunciarse sobre la dimisión de Illa como ministro de Sanidad para encabezar la lista del PSC en los próximos comicios catalanes. En su opinión, "es una vergüenza que no dimitiera hace 25 días cuando se supo que iba a ser candidato", ha dicho en una entrevista en Onda Cero.

El anuncio de que concurriría a las elecciones se produjo el pasado 30 de diciembre pero Illa decidió mantenerse en el cargo hasta el inicio de la campaña.

La marcha de Illa para concurrir como candidato a la Generalitat en las elecciones autonómicas previstas para el 14 de febrero aboca a la primera remodelación del Gobierno de coalición.

Por su parte, el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha sostenido este lunes que "descabezar" el Ministerio de Sanidad en mitad de la tercera ola "es una irresponsabilidad". "Es propio de un gobierno que confunde el interés general con el suyo propio, que tiene alteradas las prioridades y que ignora la gravedad del momento que vivimos", ha espetado el vicepresidente en su cuenta de Twitter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento