El secuestro del 'Santa María', ideado por Pepe Velo para denunciar las dictaduras de Franco y Salazar, cumple 60 años

El 'Santa Liberdade' cumple 60 años, una operación ideada e impulsada por Xosé Velo con el objetivo de atraer la atención del panorama internacional y romper con la inacción de las potencias occidentales sobre las dictaduras que dominaban la Península Ibérica: el Franquismo en España y el régimen de Salazar en Portugal.

El Directorio Revolucionario Ibérico de Liberación pasó a la historia en 1961 a raíz del secuestro del 'Santa María', trasatlántico que cubría la ruta entre Venezuela y Galicia, y fue el propio Pepe Velo quien lideró, organizó y desarrolló todo el plan para lograr que 24 personas (12 gallegos y 12 portugueses) tomaran el navío.

El figura de Velo fue clave y el 25 de enero tomó la palabra en el buque, rebautizado como 'Santa Liberdade', para dedicarle una arenga a los pasajeros y explicarles las reivindicaciones del comando.

El movimiento buscaba poner el foco en los intereses de occidente en preservar a los dictadores en España y Portugal ante la 'amenaza del comunismo' en pleno epicentro de la Guerra Fría, y denunciar la represión y la persecución del pueblo.

No obstante, la figura de Pepe Velo va más allá de esta operación, y destacó por una importante actividad tanto en su localidad natal, Celanova, como en su posterior huida de los falangistas hacia Vigo y, finalmente, desde el exilio en Portugal y Venezuela.

"En palabras de su hijo Víctor, que vive en São Paulo y con quien mantengo el contacto desde hace años, podemos entender a Pepe Velo sin hablar del 'Santa María' pero no podemos hablar del 'Santa María' sin hablar de Pepe Velo", señala Aser Álvarez, director de Arraianos Producións.

UN REFERENTE "ESENCIAL"

Coincidiendo con el aniversario del asalto al trasatlántico y también el próximo 49 'cabodano' de Velo, la productora puso a disposición de los centros educativos de Pontevedra y en redes sociales un cortometraje documental para arrojar luz sobre el valor de este galleguista y sobre aspectos destacados de su biografía.

"Llevamos mucho tiempo siguiendo la figura de Velo. Tiene un enorme valor dentro del galleguismo desde sus orígenes. En Celanova fue vanguardia de las Mocidades Galeguistas, junto a Celso Emilio Ferreiro. Yo me crié allí, para mí es un referente esencial en muchos aspectos", explica.

El director señaló que el secuestro del Santa María "eclipsó siempre el resto de sus facetas", a pesar de contar con capítulos "muy interesantes alrededor de su vida y obra que lo hacen digno de ser recordado".

En Celanova estuvo detrás del 'Vieiro' de las Mocidades Galeguistas e hizo un "trabajo extraordinario" en esta organización, aunque tuvo que marcharse a Vigo debido a la "represión" y persecución ejercida por los falangistas en la localidad.

Allí, lejos de desactivarse políticamente, ayudó a la Guerrilla Antifranquista, sirviendo de enlace y elaborando propaganda mediante una máquina multicopista que tenía en su domicilio.

También fue en Vigo donde entabló una importante amistad con Mariano Otero Castelao, concejal durante la Segunda República, que se instaló en la ciudad para trabajar de sastre.

RESISTENCIA EN EL EXILIO

Sin embargo, tras una redada y los hechos posteriores a ella, ambos se vieron obligados a huir y pasaron un año ocultos en la aldea de Moreiras y después pasaron hacia Portugal.

Gracias a la mediación del escritor y político Rómulo Gallegos, lograron el pasaporte de 'Unitarian Service' para poder exiliarse en Venezuela.

Velo mantuvo su actividad, llegó a ser presidente de Lar Gallego (1956) y participó en el I Congreso da Emigración Galega, celebrado en Buenos Aires. "Trabajó para tratar de unificar todo el galleguismo en la diáspora con esa voluntad de unir y tratar de hacer ver que el enemigo común era el Franquismo", añadió Álvarez.

Velo murió joven a causa de un cáncer de pulmón y no consiguió desarrollar su vocación como autor, aunque cuenta con algunos textos publicados en la Revista 'Nós' y poemas que "dejaron deslumbrados a muchísima gente", añade Aser Álvarez, como 'El Ciprés'.

HACER JUSTICIA A SU FIGURA

El documental de Arraianos busca, con vocación didáctica y pedagógica, hacer justicia a la figura de Xosé Velo a través del relato de especialistas, investigadores y personas que lo conocían, como su hijo Pepe y Conchita Otero Castelao, descendiente del activista.

"Es un ejercicio de memoria muy necesario. Nunca ha sido reivindicado porque es una figura incómoda, por lo independiente que fue siempre", ha lamentado Álvarez, a pesar de ser "uno de los históricos" del galleguismo y un "auténtico visionario avanzado a su tiempo".

De hecho, ha recordado una carta firmada por Velo a finales de los 50 para apoyar los postulados de los partidarios del reintegracionismo, que defendieron figuras como Valentín Paz Andrade o Carvalho Calero.

'Xose Velo en Vigo e a guerrilla antifranquista na provincia de Pontevedra' está dirigido por Aser Álvarez y Nadia Sniba, con animaciones de Aldán Delgado e con banda sonora original de Sindo Otero Badás, musicando un poema inédito de Xosé Velo Mosquera dedicado a la persona que le acogió en Moreiras durante su huida del régimen.

Además de este cortometraje documental, la productora publicó una pieza con el texto de la arenga pronunciada por Velo en el 'Santa Liberdade'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento