El Sindicato de Manteros de Barcelona
se muda del Raval a Sants

  • Se instalarán en unos bajos de 350 metros cuadrados situados en un edificio municipal de vivienda.
  • El Ayuntamiento de Barcelona ha mediado tras varios intentos de desalojo del local que ocupaban en el Raval.
Decenas de personas intentan evitar el desalojo de un local del Raval ocupado por mujeres migradas y el Sindicato Mantero.
Decenas de personas intentan evitar el desalojo de un local del Raval ocupado por mujeres migradas y el Sindicato Mantero.
ACN
Decenas de personas intentan evitar el desalojo de un local del Raval ocupado por mujeres migradas y el Sindicato Mantero.

El nuevo local del Sindicato de Manteros de Barcelona se ubicará en el barrio de la Marina del Prat Vermell, en unos bajos de 350 metros cuadrados situados en un edificio municipal de vivienda. 

Así lo ha detallado este viernes el regidor de Drets de Ciutadania del Ayuntamiento de Barcelona, Marc Serra, que ha explicado que el nuevo local permitirá al sindicato "consolidar" su actividad económica, con el taller de costura, y desarrollar su proyecto comunitario, que incluye clases de lengua y otras formaciones. 

Actualmente el consistorio ha de adecuar el espacio, que es de obra nueva, para que los manteros puedan instalarse este 2021 aunque todavía no saben cuando. En todo caso, cuando lo hagan podrá ser a cambio de un alquiler social.

El regidor ha celebrado el acuerdo con diversas entidades y la propiedad del local hasta ahora ocupado en el Raval y ha asegurado que las personas que vivían allí ya han estado alojadas.

Serra ha admitido que llegar a un acuerdo no ha sido fácil pero ha asegurado que "todos han puesto buena voluntad".

14 ocupantes del local del Raval, realojados

Según ha dicho, eran 14 persones las que vivían en los locales ocupados por la Caracola, el Espai de l'Immigrant y el Sindicato de Manteros en situación "e iinfra vivienda".

La mayoría, ha dicho, son personas jóvenes y en edad de trabajar que se han beneficiado de un recurso económico ofrecido por la Cooperativa Som, que se ha comprometido a donar 38.000 euros para los residentes de los locales.

De ellas, ha dicho, algunas se encuentran actualmente alojadas por el Ayuntamiento de forma temporal, con la idea de que con estos recursos acceden a un alquiler "de forma normalizada".

Entre las 14 personas hay una que es una mujer mayor en situación de dependencia y vulnerabilidad. En este caso, según Serra, el acuerdo entre las partes preveía un piso para alojarla. "Inmocaixa se comprometía a poner un piso de alquiler social en la ciudad de Barcelona", ha dicho.

De momento, es el consistorio el que está alojando temporalmente en un apartamento. Por eso, Serra espera que en los próximos días o semanas la empresa ya ponga a disposición de la mujer el piso.

El regidor también ha denunciado que situaciones similares se dan cada día por culpa de "la especulación inmobiliaria" en barrios como el Raval pero también porque las leyes de extranjería excluyen la posibilidad de personas de trabajar de forma regular. 

En este sentido, ha destacado que la práctica totalidad de las personas que residían en los locales del Raval ocupados por las entidades no tienen opción de trabajar de forma legal.

En un comunicado, el Sindicato Mantero ha explicado que "siente profundamente" tener que irse del Raval, "un barrio que nos ha visto nacer como colectivo, nos arropó y apoyó siempre".  En el Raval quedará abierta la tienda del colectivo. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento