El PSOE solicita a la Junta subvencionar los programas Eracis que benefician a 106.000 malagueños

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga, Daniel Pérez, ha pedido a la Junta de Andalucía que haga pública la convocatoria de los programas Eracis, que consiste en una serie de planes de inserción y medidas económicas dirigidas a zonas vulnerables y del que actualmente se benefician más de 106.000 personas en situación de exclusión social en la capital malagueña.
.
.
PSOE EN EL AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA
.

Según el socialista, esta estrategia destina un proyecto a cada entidad social para trabajar en seis zonas del municipio, que son el eje formado por Campanillas, Los Asperones y Castañetas; Dos Hermanas, Nuevo San Andrés y El Torcal, en Carretera de Cádiz; La Corta, en el distrito de Bailén-Miraflores; Cruz Verde y Lagunillas en la zona Centro; Trinidad y Perchel, también en zona Centro, además de Palma-Palmilla. "Da empleo a 63 profesionales, de los cuales 43 son trabajadores sociales y 20 son educadores sociales".

Durante una visita al distrito de Palma-Palmilla, donde se desarrollan varios proyectos, y en compañía de las concejalas socialistas Rosa del Mar Rodríguez y Lorena Doña, Pérez ha recordado que esta Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social "surgió en el año 2017 como una herramienta para trabajar por la inclusión y la inserción laboral en zonas de Málaga especialmente deprimidas".

El líder socialista ha apelado a la situación de pandemia y caída del empleo, para exigir al Gobierno andaluz "que ponga fin a los retrasos en los pagos a las asociaciones sociales que conforman esta estrategia de integración por un lado, y que se comprometa de una vez a publicar la convocatoria de 2021-2022". Según Daniel Pérez, "es imprescindible que la Junta de Andalucía ejecute ya el calendario de ayudas con fecha 1 de enero de 2021 para que no se interrumpa el servicio prestado en el apoyo a las personas por parte de las entidades".

Por su parte, la concejala Rosa del Mar Rodríguez ha recordado que en 2018 salió la convocatoria y las asociaciones presentaron sus proyectos, "si bien no pudieron ponerlos en marcha hasta finales de 2019. Lo más dramático es que si la Junta no mueve ficha ahora, a finales de este mes ya podríamos dar por finalizados unos servicios que han demostrado ser muy útiles para la población".

Este plan ayuda a las personas que residen en zonas vulnerables a formarse y entrenar habilidades que les servirán para el ámbito laboral y para la vida en general, ha defendido Rosa del Mar Rodríguez, quien ha criticado que debido a "los retrasos en pagos de la Junta de Andalucía y la ausencia de la convocatoria", "la Asociación al Servicio de la Investigación y la Tecnología (ASIT) clausura su centro Aquiles de Empleo en La Palmilla y en Castañetas".

Rosa del Mar Rodríguez también ha citado el trabajo de Prodiversa, que creó en diciembre de 2019 el programa 'Entra' y que ahora deberán clausurar, "despidiendo a cinco trabajadores y dejando en la calle a decenas de usuarios de Palma-Palmilla y distrito Centro". Además de las anteriores organizaciones, también se ven afectadas Arrabal, Málaga acoge, Incide, Inpavi, Asociación Marroquí para la Integración, Animación Malacitana, entre otras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento