Alerta por lluvias intensas y posibles inundaciones: estos son los consejos en caso de lluvia torrencial

Calle Alcalá en Madrid tras el paso de Filomena.
Calle Alcalá en Madrid tras el paso de Filomena.
Eduardo Parra - Europa Press
Calle Alcalá en Madrid tras el paso de Filomena.

Tras las fuertes nevadas experimentadas la semana pasada por el paso de la borrasca Filomena y "el largo episodio de temperaturas anormalmente bajas en el que nos encontramos", en los próximos días tendrá lugar un cambio de régimen atmosférico "que originará un ascenso de las temperaturas, poniendo fin a este episodio", tal y como indican las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Este cambio atmosférico es originado por "el paso sucesivo de varias borrascas atlánticas" que llegarán con precipitaciones, vientos fuertes y mal estado de la mar.

Se prevé que esta borrasca atlántica entre a final de este martes en la Península. El incremento de las temperaturas, junto con la lluvia, ocasionará "una progresiva fusión de la nieve acumulada". No obstante, la Aemet advierte de que es posible que aumente "de forma significativa" el caudal de ríos, en particular en la zona del Duero, Tajo y Ebro.

La primera de las borrascas, denominada Gaetan, llegará a partir de esta noche "estableciendo un flujo templado y húmedo del suroeste que precederá la entrada de un frente por Galicia". Este se irá desplazando el miércoles al este con precipitaciones "que afectarán a buena parte de la Península", aunque más intensas en Galicia, laderas sur de los sistemas montañosos de la mitad occidental y en el sur de Andalucía.

Limpieza de alcantarillas para evitar inundaciones

Con el hielo de las nevadas y ante las previsiones de lluvias intensas en varios puntos de España, resulta esencial llevar a cabo un proceso de limpieza del alcantarillado con el fin de evitar inundaciones

"El ansiado deshielo llevará asociado riesgo de inundaciones, ya que pasamos del predominio anticiclónico con tiempo seco y bajas temperaturas, a la influencia de borrascas atlánticas con lluvias y vientos del oeste", destacan en el portal especializado Eltiempo.es.

¿Qué debemos tener en cuenta?

Debido al riesgo que suponen los avisos por precipitaciones intensas y persistentes, resulta fundamental seguir una serie de recomendaciones para evitar complicaciones por lluvias torrenciales o inundaciones. Protección Civil, junto con la Aemet, se encarga de ofrecer información a la ciudadanía ante fenómenos meteorológicos adversos. Por ello, la primera recomendación es prestar atención a las informaciones oficiales transmitidas por los organismos y seguir las indicaciones correspondientes.

Ante posibles emergencias ocasionadas por lluvias intensas, las medidas de prevención generales que se deben tener en cuenta en el hogar son las siguientes:

  • Retirar del exterior de la vivienda los objetos que puedan ser arrastrados por el agua. 
  • Revisar el estado del tejado, los desagües y las bajadas de agua de los edificios para asegurar que no existen filtraciones o goteras. 
  • Colocar los objetos y documentos valiosos en lugares donde no se deterioren por la humedad.
  • Tener especial precaución con los productos considerados como peligrosos. El 112 de Madrid recomienda mantener en un lugar seguro, donde no pueda afectarles el agua, los productos tóxicos como insecticidas o herbicidas.
  • El 112 recuerda que es conveniente disponer de linterna, radio y pilas en casa.
  • Si se inunda la vivienda es imprescindible abandonar los sótanos y plantas bajas de forma inmediata y desconectar la corriente eléctrica utilizando linternas para el alumbrado, destacan desde Protección Civil. 

En el caso de encontrarse en el exterior, hay que adoptar las siguientes precauciones:

  • No estacionar vehículos ni acampar en cauces secos, ni a la orilla de ríos, para evitar ser sorprendido por una súbita crecida de agua o por una riada.
  • Circular preferiblemente por carreteras principales y autopistas.
  • Evitar el desplazamiento con el vehículo por zonas de vaguada que puedan ser afectadas por una riada. No se deben atravesar los tramos que estén inundados porque la fuerza del agua puede arrastrar el coche. 
  • En el campo, se recomienda alejarse de ríos, torrentes y zonas bajas de laderas o colinas. En estos casos, es conveniente dirigirse a los puntos más altos de la zona. 
  • Mantenerse informado de forma frecuente a través de la radio u otros medios sobre las previsiones meteorológicas y el estado de las carreteras.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento