Los expertos ya tienen previsiones del impacto de la borrasca Gaetán en Madrid: este es el volumen de lluvias esperado

El temporal Gaetán
El temporal Gaetán
ELTIEMPO
El temporal Gaetán.
ELTIEMPO

La borrasca Gaetán —nombrada así por el Instituto Portugués del Mar y la Atmósfera (IPMA)— llega este miércoles a España en forma de lluvias generalizas, rachas de viento y un "fuerte deshielo", según dice la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su cuenta de Twitter.

Su llegada ha puesto en alerta a los servicios de emergencia, debido al gran volumen de nieve que ha dejado la borrasca Filomena. Aunque las localidades afectadas ya han estado limpiando las vías para facilitar la movilidad, aún se pueden ver en las aceras de Madrid (una de las zonas más afectadas por la nevada) grandes montones de nieve.

Y es que se teme que una gran lluvia arrastre toda esa nieve, junto con restos de árboles y otros elementos caídos, y cause encharcamientos e inundaciones al taponar las alcantarillas y sistemas de drenaje. 

Precisamente los meteorólogos ya han calculado el volumen de lluvias que se esperan para Madrid y las zonas del centro del país. Y han avisado de que, al menos para la capital, no se esperan grandes volúmenes de precipitaciones. 

En su cuenta de Twitter, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), ya ha avisado de que Gaetán no dejará fuertes lluvias en la región entre este martes y el jueves.

De hecho, en este mapa de la agencia se prevé que las lluvias afecten fundamentalmente al oeste del país.

Gaetan se llevará la ola de frío y traerá un aumento progresivo de la nubosidad y lluvias en Galicia, que se extenderán más tarde al oeste y llegarán a Asturias, puntos del norte de Cáceres, sur de la provincia de Salamanca y en general al extremo occidental del Sistema Central.

Para este  miércoles, ese mismo frente irá atravesando la Península y así se producirán precipitaciones de oeste a este que afectarán a buena parte del país, salvo al área mediterránea, alto Ebro y Cantábrico oriental, donde no lloverá o lo hará muy débilmente.

Lluvias suaves en el centro

Sin embargo, en la zona centro e interior peninsular, donde aún existen importantes capas de nieve acumulada por el paso de Filomena, las precipitaciones serán "en general suaves, sin grandes acumulados", según indica la Aemet que calcula que en esas áreas no llegarán a superarse los 20 o 30 litros por metro cuadrado entre este miércoles y el próximo viernes.

Gaetan "no dejará lluvias torrenciales y tampoco de mucha intensidad", ha explicado Rubén del Campo, portavoz de la Aemet, quien ha pedido evitar el dramatismo.

La borrasca dejará sobre todo lluvias en la fachada atlántica, con mayor intensidad en puntos de las comunidades de Galicia, Castilla y León, Extremadura y Andalucía, donde en algún momento puede llover de forma "moderada y persistente", ha observado Del Campo.

Si nos centramos en la Comunidad de Madrid, entre este miércoles y el viernes, se prevé una precipitación, como mucho, cercana a los 15/20 litros por metro cuadrado en los tres días, ha continuado Del Campo, para apuntar que tampoco se prevén lluvias en zonas donde áun queda una abundante cobertura nivosa.

Para el meteorólogo, en zonas llanas nevadas de la meseta se recogerán entre 20 y 30 litros por metro cuadrado en los tres próximos días, "una cantidad normal y habitual" para un frente atlántico que viene cargado de humedad.

Sin embargo, lo que sí que se espera son fuertes rachas de viento de hasta 110 kilómetros por hora en el litoral gallego y en la cordillera Cantábrica, mientras que en la mesta norte las rachas, algo más suaves, alcanzarán entre 70-80 kilómetros por hora.

Alerta por inundaciones

De todas maneras, la Comunidad de Madrid ya ha activado, a través de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM112), el nivel de preemergencia del Plan Especial de Protección Civil ante el riesgo de inundaciones en la Comunidad de Madrid (INUNCAM), que se basa en la previsión meteorológica que anuncia lluvias a partir de mañana en la región, ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

Dada la situación de presencia de nieve helada en cornisas, cubiertas de edificios y calles en la Comunidad como consecuencia de la borrasca Filomena, las lluvias previstas por AEMET, a pesar de ser moderadas, pueden provocar inundaciones cuando se empiece a derretir toda la nieve helada.

Con esta decisión, se pretende alertar a las distintas administraciones, así como a los ciudadanos que se puedan ver afectados por un episodio de inundaciones.

Durante esta fase, no se considera activado INUNCAM, pero puede dar lugar a su activación con la fase de emergencia si se confirman esos episodios de inundaciones de manera inminente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento