El otro peligroso virus de Asia que ya preocupa a los científicos

  • El virus nipah reside en animales y tiene una mortalidad de entre el 40 y el 75%.
En el caso del murciélago, su actividad diaria se reduce a poco más de cuatro horas, pasando las restantes 20 completamente dormido. Eso sí, a lo largo de la historia ha dado pie a increíbles historias de terror como la de Drácula.
Imagen de un murciélago en reposo.
Pixabay/jochemy

El coronavirus está en plena tercera ola, pero los científicos no descansan ante nuevas amenazas. Y ya tienen los ojos puestos en una nueva amenaza, más mortífera que la actual.

Tal y como informa la BBC, Supaporn Wacharapluesadee es directora del Centro de Ciencias de la Salud y Enfermedades Infecciosas Emergentes de la Cruz Roja Tailandesa en Bangkok.

Forma parte de Predict, un proyecto mundial para detectar y detener enfermedades que pueden pasar de animales a humanos, sobre todo desde murciélagos.

Ahora, la atención de Wacharapluesadee está un virus llamado nipah. "Supone una gran preocupación porque no hay tratamiento y este virus tiene una alta tasa de mortalidad", dice esta científica.

En concreto, la tasa de mortalidad de este virus está entre el 40 y el 75%, en función de dónde se produzca el brote.

El virus nipah está entre los 10 primeros virus que, según la OMS, podrían causar una emergencia de salid pública.

Lo terrible de este virus radica en que tiene un largo período de incubación. Puede llegar hasta los 45 días, lo que significa que hay muchas posibilidades de que un animal o persona infectada, sin saber que está enferma, propague el virus.

Además, puede infectar a una amplia gama de animales y se puede contagiar por contacto directo o consumiendo alimentos contaminados.

Los síntomas del nipah son: tos, dolor de garganta, dolores y fatiga, y encefalitis, un tipo de inflamación del cerebro que puede causar convulsiones y la muerte.

En 1998, un brote de este virus en Malasia mató a 100 personas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento