Reino Unido notifica más de 55.000 casos y 1.280 fallecidos por COVID-19 en un día

Un hombre con mascarilla por el coronavirus pasa junto a tiendas con decoración navideña en Londres, Reino Unido.
Un hombre con mascarilla por el coronavirus pasa junto a tiendas con decoración navideña en Londres, Reino Unido.
NEIL HALL / EFE
Un hombre con mascarilla por el coronavirus pasa junto a tiendas con decoración navideña en Londres, Reino Unido.

El balance de los efectos de la pandemia de COVID-19 en Reino Unido se ha actualizado este viernes con 55.761 casos y 1.280 muertes más, cifras que aún están cerca de los niveles máximos registrados este mismo mes, pero en las que se comienza a atisbar un ligero efecto de las medidas de contención adoptadas en las últimas semanas.

El Ministerio de Sanidad británico, que actualiza diariamente los datos, tiene registrados 3.316.019 casos y 87.295 fallecidos desde el inicio de la pandemia de coronavirus. Más de 37.000 pacientes permanecen ingresados en los hospitales, unos 3.600 de ellos con respiración asistida.

El primer ministro británico, Boris Johnson, apeló esta semana a la cautela, pero reconoció que se estaba comenzando a percibir cierto signo de mejora en los datos de contagio. El ritmo de crecimiento del virus aún se sitúa entre 1,2 y 1,3 a nivel nacional, pero en el caso de la capital, donde las restricciones se impusieron antes, el dato cae a entre 0,9 y 1,3.

Sin embargo, aún deberán pasar semanas antes de que pueda aliviarse la presión hospitalaria y el Gobierno teme que los datos sigan empeorando hasta febrero. La situación en la capital ha llegado a tal punto que algunos pacientes han sido trasladados desde Londres a Newcastle, a casi 500 kilómetros de distancia, según The Guardian.

Johnson ha pedido a los ciudadanos que no se desplacen este fin de semana y que restrinjan al máximo sus movimientos, también en un intento de ganar tiempo mientras avanza el plan de vacunación. Ya han sido vacunadas más de 3,2 millones de personas, de las cuales unas 443.000 han recibido ya la segunda dosis, según el Ministerio de Sanidad.

Por otra parte, el primer ministro ha lamentado la "presión extraordinaria" que se está ejerciendo recientemente sobre los hospitales del país y el sistema sanitario. En este sentido, ha lamentado que algunos de los centros de salud hayan tenido que cancelar operaciones y que haya ambulancias "haciendo cola" a la entrada de los hospitales.

"Este no es el momento de relajarnos y dar de lado a nuestra resolución nacional", ha expresado antes de culpar a la variante por ser mucho más contagiosa que la cepa del coronavirus preexistente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento