Los perfiles directivos no han notado el impacto de la crisis en sus salarios

  • Al contrario que lo que viven los profesionales más jóvenes, según Michael Page.
  • La subida salarial media pactada en los convenios de 2020 fue del 1,89%.
Imagen de una reunión de trabajo en una oficina.
Imagen de una reunión de trabajo en una oficina.
GTRES
Imagen de una reunión de trabajo en una oficina.

Los perfiles directivos no han notado el impacto de la crisis de la Covid-19 en sus salarios, al contrario que lo que han vivido los profesionales más jóvenes. Lo asegura el estudio remuneración 2021 realizado por Michael Page, perteneciente a PageGroup.

Estos últimos meses han estado marcados por la incertidumbre, factor determinante para la evolución del mercado laboral. Por ello, dice este análisis, las empresas están optando por retrasar las revisiones salariales y apuestan por atraer al talento ofreciendo proyectos nuevos, crecimiento interno, estabilidad o flexibilidad.

Las empresas están optando por retrasar las revisiones salariales

La moderación salarial es el mensaje "principal" para este 2021, aunque "conforme avance el año y se reactive la economía, es de esperar que los salarios se vayan modulando y adaptando al mercado", asegura Jaime Asnai González, director general de PageGroup.

Sin embargo, si miramos a 2020 y según datos de la estadística de negociación colectiva del Ministerio de Trabajo y Economía Social, los salarios de convenio subieron de media algo más de un 1,9% en 2020, su segunda mayor alza desde el ejercicio 2011 tras la registrada en 2019, cuando se incrementaron por encima del 2%.

En concreto, la subida media pactada en los convenios cerró el pasado año en el 1,89%, frente al 2,33% de diciembre de 2019. Aunque el aumento sea menor, el hecho de que la inflación se situara en el -0,5% al finalizar 2020 ha permitido a los trabajadores ganar más de dos puntos de poder adquisitivo. Así, la subida salarial del 1,89% supera en casi 2,4 puntos el IPC interanual de diciembre.

Auge del empleo temporal

Volviendo al estudio remuneración 2021 de Michael Page, se pone de relieve que ha habido un auge del empleo temporal y que en algunos sectores la demanda de este tipo de perfiles ha crecido hasta en un 50% para cubrir las necesidades de talento derivadas de la pandemia.

Según este análisis, los sectores de digital, tecnología y cuidados sanitarias son las actividades en las que se espera un mayor repunte en los salarios este año. Habrá una moderación salarial entre los perfiles cualificados a nivel general. Así, espera que los salarios se mantengan en seguros, comercial, ingeniería, banca, finanzas, 'tax & legal', retail, educación, 'secretarial & business support'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento