Salut calcula que el 14-F podría haber más de 600 pacientes graves por Covid en las UCI catalanas

  • Ha remitido un informe a la mesa de partidos que se ha tenido en cuenta en la reunión de esta tarde.
  • ​El próximo viernes se decide si finalmente se mantiene esta fecha electoral o se aplaza a la primavera.
Personal sanitario de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) para enfermos de coronavirus
Personal sanitario de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) para enfermos de coronavirus
Glòria Sánchez (+34)651734623
Personal sanitario de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) para enfermos de coronavirus

Un informe de la conselleria de Salut de la Generalitat que se ha presentado este jueves en la reunión técnica de la mesa de partidos del arco parlamentario catalán, de cara a decidir este próximo viernes si se celebran las elecciones autonómicas el 14 de febrero o bien se aplazan a la primavera, indica que el escenario más probable de cara a la fecha del 14-F Cataluña estará registrando unos 3.000 nuevos positivos por Covid diarios y las camas de UCI estarán ocupadas por 620 personas graves por la enfermedad. 

Un escenario optimista y otro pesimista

El documento al que ha tenido acceso 20minutos.es contempla un segundo escenario, menos optimista, en el que, a las puertas del domingo 14 de febrero, la autonomía estará viviendo una "aceleración transitoria" del virus a causa del efecto de los encuentros de las fiestas navideñas, que se plasmaría en unos 4.000 casos positivos por coronavirus al día y en una ocupación de camas de UCI de 750 personas. 

¿Cuándo se llegará a un pico de contagios?

En ambos casos, el pico de contagios de la tercera ola de la epidemia en Cataluña se alcanzaría el próximo martes 19 de enero, con una horquilla de entre 4.500 y 6.000 nuevos casos en 24 horas según el escenario que se materialice. Mientras que el pico de presión asistencial en las UCI llegaría el próximo 3 de febrero, con 670 o 770 pacientes Covid críticos, también en función de si se impone el escenario más optimista o el más pesimista. A día de hoy hay 497 pacientes en UCI a causa del coronavirus. 

​Las dos grandes citas del periodo electoral (tanto el inicio de campaña como las votaciones el 14-F) tendrían lugar pocos días después del pico epidémico 
y de presión asistencial, es decir, en la cresta de la ola epidémica

¿Se podría llegar a picos asistenciales de la primera ola?

El análisis de Salut avanza una hipótesis (que no un escenario viable) en la que se podría llegar a los 9,000 contagios diarios y a los 1.200 ingresados en UCI, cifras solo comparables a la primera ola de la pandemia en Cataluña a nivel de presión asistencial.

No obstante, Salut asegura que este panorama es bastante improbable puesto que antes de llegar a esta situación el Govern tomaría medidas aún más restrictivas de las limitaciones de actividad y movilidad en vigor. 

Actividad asistencial, incluso urgente, comprometida

Salut deja constancia en este informe de lo que supone contar con más de 400 pacientes Covid en unidades de críticos. A parte de la presión asistencial generada se pueden comenzar a producir desprogramaciones de la actividad sanitaria hospitalaria. 

Con más de 500 plazas ocupadas por casos Covid, la desprogramación se generaliza y a partir de los 650, pueden quedar afectados procesos urgentes, como por ejemplo los oncológicos. 

¿A partir de cuándo se verán los efectos de las nuevas restricciones? 

Las medidas restrictivas adoptadas el pasado 7 de enero y que se van a ampliar más allá del lunes 18 de enero y hasta el lunes 24 de enero, podrían rebajar la Rt o velocidad de propagación del virus del 1,15 al 0,9, si surten efecto las limitaciones, y en caso contrario, si se acelera la velocidad de dispersión del virus, la Rt podría escalar hasta el 1,3. 

¿Habrá un efecto rebote tras la Navidad? 

Como conclusiones de este análisis remitido a las formaciones políticas este jueves, el escenario más probable sería uno intermedio entre los dos descritos, con una velocidad Rt alrededor del 1,15 y con un efecto Navidad no muy pronunciado en los principales indicadores de medición de la pandemia. De todas maneras, el informe remarca que aún es pronto para asegurar escenarios con alta seguridad.

¿Habrá una aceleración del virus por la cepa británica? 

Tampoco se descarta una aceleración del virus en los próximos días y semanas fruto de la nueva cepa británica del virus, fenómeno que ya se está dando en otras comunidades autónomas y en otros países europeos, así como un nuevo endurecimiento de las restricciones actuales.

¿Se han de celebrar elecciones el 14-F?

Desde el punto de vista epidemiológico, que es el que compete a Salut, sería  recomendable evitar la movilización de 5,5 millones de votantes el 14 de febrero. Por otro lado, el derecho a voto es un derecho fundamental, por lo que Salut no puede responder a esta pregunta pues depende de otros elementos de juicio y consideraciones. El voto de las personas aisladas por Covid está previsto en los protocolos de votación además de, nuevamente, un derecho fundamental. 

Las dos grandes citas del periodo electoral (tanto el inicio de campaña como las votaciones el 14-F) tendrían lugar, en caso de mantenerse este calendario, pocos días después del pico epidémico y de presión asistencial, es decir, en la cresta de la ola epidémica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento