El curso escolar se retoma este lunes con la incógnita de si finalmente habrá que cerrar los centros en algún momento

Niños con mascarilla dentro de clase en las escuela de Salardú (Vall d'Aran).de 2020.
Niños con mascarilla dentro de clase en las escuela de Salardú (Vall d'Aran).de 2020.
ACN
Niños con mascarilla dentro de clase en las escuela de Salardú (Vall d'Aran).de 2020.

El curso escolar se retoma este lunes en Cataluña después de las vacaciones de Navidad con la incógnita de si finalmente habrá que cerrar los centros en algún momento por la evolución de la pandemia. 

El Govern pone el buen ejemplo del primer trimestre, cuando se mantuvieron las escuelas abiertas a pesar de la segunda ola. Diferentes voces han pedido cerrar o, en todo caso, atrasar la vuelta a clase. Argumentan la situación pandémica pero también la introducción de la cepa británica. 

Algunos expertos sostienen que tiene más incidencia en los menores, pero otros lo niegan. El Govern recuerda que ya había voces que recomendaban no abrir los centros en septiembre. El vicepresident, Pere Aragonès, ha asegurado que serán el último servicio en cerrar.

Al margen de las escuelas que no podrán abrir por la nevada de este fin de semana, el curso se retomará este lunes con dudas planeando sobre su continuidad de forma presencial. Educació y Salut ya tomaron una primera decisión de retrasar la vuelta al día 11 (tenía que ser el pasado 8 de enero) para dejar más días entre las reuniones de Navidad y la vuelta a los centros.

El Govern ha adoptado nuevas restricciones para intentar contener la subida sostenida de casos. Algunos expertos han pedido que entre estas nuevas medidas se plantee también el cierre de los centros educativos. Entre los defensores de esta tesis están Alex Arenas, Salvador Macip o Oriol Mitjà.

También sindicatos de profesores reclaman atrasar la vuelta, como minino hasta que se haga el cribado después de las fiestas de Navidad.

Pero desde la Generalitat insisten en que todavía no hay ningún elemento que les indique que hay un mayor contagio entre los menores a causa de la introducción de la cepa británica, de la que ya se ha detectado un caso en Cataluña.

Ahora bien, el secretario de Salut Pública, Josep Maria Argimon, indicó hace unos días que intentarán que los centros se mantengan abiertos, pero que si en tres semanas se ve que no es posible, se cerrarán.

En los centros donde la temperatura exterior no permite abrir ventanas 
se usarán purificadores de aire

El conseller de Educació, Josep Bargalló, ha asegurado este domingo que a lo largo de esta última semana la Generalitat no se ha planteado "en ningún momento" la posibilidad de no abrir las escuelas a partir de este lunes, a pesar de los malos datos epidemiológicos. 

En una entrevista en la emisora RAC1, Bargalló ha explicado que "constantemente y diariamente" el Departament analiza los datos conjuntamente con Salut, con quien están "en disposición de tomar cualquier decisión". 

Según ha afirmado el conseller, la Generalitat escucha "todas las opiniones", y ha admitido que "científicamente hay incertidumbres y las habrá mientras dure la pandemia". "Los problemas de no abrir son mucho más evidentes y mucho más contundentes que los de abrir", ha añadido.

Así las cosas, coincidiendo con la vuelta se hará un cribado con PCR de auto muestra a los profesionales educativos que quieran.

"Los problemas de no abrir son mucho más evidentes y mucho más contundentes que los de abrir" 
(Josep Bargalló, conseller de Educació)

En cuanto a la ventilación, Bargalló ha explicado que en los centros donde la temperatura exterior no permite abrir ventanas se usarán purificadores de aire.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento