Cataluña prepara la vuelta al cole para el lunes 11 de enero con test masivos entre el personal de los centros escolares

Cribaje en la escuela Remolins de Tortosa (Tarragona) para detectar contagios de Covid-19, este lunes.
Cribaje en la escuela Remolins de Tortosa (Tarragona) para detectar contagios de Covid-19.
ACN
Cribaje en la escuela Remolins de Tortosa (Tarragona) para detectar contagios de Covid-19, este lunes.

El Departamento de Educación realizará a partir del lunes 11 enero, coincidiendo con el inicio del curso escolar en Cataluña, cribados masivos entre el personal de los centros, incluyendo profesores, monitores de comedor y "todos los profesionales que entren en los centros", según precisó la consejería en el mes de diciembre. Esto implicará a más de 170.000 trabajadores, aunque la realización de la prueba será voluntaria.

Los cribados masivos se llevarán a cabo a lo largo de las tres primeras semanas del segundo trimestre, a partir del 11 de enero, mediante prueba PCR. Está previsto que la primera semana se realicen tests al 45% del personal, al 35% la segunda semana y al 20% restante la tercera semana. Salut y Educació han explicado que esta distribución en tres semanas se realizará para que los laboratorios no colapsen y para garantizar todas las sustituciones de profesorado necesarias en caso de PCR positivas.

Del 8 al 11 de enero

Esta medida para evitar contagios se suma a la decisión que tomó el Govern el pasado 16 de diciembre de retrasar tres días la vuelta a las clases de forma que los alumnos catalanes no volverán a las clases después de Navidad hasta el 11 de enero, en lugar del día 8 como estaba previsto

Pocos contagios entre niños

Durante el primer trimestre del curso 2020-2021, se han confinado totalmente 31 centros educativos en toda Cataluña, lo que representa el 0,61% del total. La mayoría han sido guarderías y escuelas rurales, y todas ellas tenían solamente uno o dos grupos. El 99,39% de los centros catalanes no han cerrado.

En cuanto a los confinamientos por grupos burbuja, estos han afectado al 22% de los alumnos, lo que significa que 4 de cada 5 estudiantes no han dejado de asistir a clase.

Durante estos primeros 100 días de clase, Salut ha realizado 615.000 pruebas PCR en el entorno escolar. Según los datos obtenidos a través de los cribados, se ha podido ver que la transmisión entre niños es baja: el 75% de los alumnos han dado negativo cuando se ha detectado un caso positivo en un grupo burbuja, un porcentaje que aumenta hasta el 82% en el caso de educación infantil.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento